lunes , 18 diciembre 2017
Ultimas noticias

Continúan los inconvenientes en la frontera por el paro de funcionarios de la Aduana chilena

Magallanes.- Cientos de turistas interesados en ingresar o salir del país a través de los pasos fronterizos en la provincia de Ultima Esperanza, debido al paro nacional convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) al cual se plegaron los funcionarios del Servicio de Aduanas.

Un nuevo paro por 72 horas de trabajadores de la aduana chilena complica a quienes quieran o deban ir a Chile. La medida de fuerza comenzó a las 8 y los trabajadores atenderán a reglamente por lo que advierten importantes demoras en las casillas.

Es por eso que las autoridades trasandinas y Gendarmería Nacional han pedido que quienes tengan planeado ir reprogramen su viaje. Además, aseguraron que sólo podrán realizar trámites aduaneros aquellas personas que acrediten situaciones de extrema necesidad.

La semana pasada, una medida similar causó demoras en el paso, dejando a camiones varados y particulares esperando varias horas. En el paso fronterizo de Río Don Guillermo (Cerro Castillo), a 60 kilómetros al norte de Puerto Natales, se concentró una gran cantidad de vehículos y turistas. Este paso es especialmente usado por extranjeros, al ser el más cercano entre el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina y Torres del Paine.

En el mismo lugar, se encontraba el presidente de la ANEF de Magallanes, Claudio Alvadarejo, quien justificó lo sucedido sosteniendo: “Fuimos convocados por la ANEF a una paralización de actividades por 72 horas y, como siempre, hemos establecido ventanas de atención para no provocar tanto daño a quienes transitan por las fronteras”.

Sobre una solución al tema, Alvaradejo dijo: “No depende hoy día de nosotros. Hemos establecido todos los mecanismos de diálogo con el gobierno nacional y hoy día está en manos de ellos solucionar este problema. En la medida que las negociaciones no avancen, nosotros vamos a endurecer nuestra posición”, sostuvo el dirigente citado por el Diario La Prensa Austral.

En la región son 75 los funcionarios de Aduanas, de los cuales 73 se plegaron al paro. Por su parte, en Tierra del Fuego, los automovilistas estuvieron ayer a punto de quedar desabastecidos de combustible, debido al paro del personal de Aduanas.

En tanto, en el paso fronterizo de San Sebastián, ubicado al oriente de Porvenir, Aduanas funcionó con tan sólo un turno ético, efectuando servicio de control en tres horarios: de 12 a 13 horas; 17 a 18 horas; y de 22 a 24 horas.

En tanto, una serie de trastornos afrontaron los usuarios que a diario transitan por el control fronterizo de Monte Aymond, distante 192 kilómetros al norte de Punta Arenas, a raíz del paro. De esta manera, aquel paso limítrofe que es altamente transitado por conductores chilenos y argentinos, se mantuvo cerrado durante parte de la mañana de ayer, entre las 8 y las 12 horas, llegando a registrarse una cifra máxima de unos 80 vehículos haciendo fila en espera de poder ser atendidos.

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario