miércoles , 18 mayo 2022

Continúa el conflicto con los trabajadores de Alpesca quienes mantienen cortes en Puerto Madryn

Chubut.- Un grupo de trabajadores de la pesquera Alpesca mantenían cortes parciales en accesos a la ciudad balnearia de Puerto Madryn en reclamo para que la planta no se cierre.

alpesca_madryn-500x372

Los manifestantes mantenían el bloqueo a la empresa Aluar y amenazan con no dejar que atraquen los esperados cruceros, lo que llevó a los organizadores de los cruceros Aida y Golden Princess a cancelar su llegada al muelle Luis Piedrabuena.

Además, los trabajadores decidieron impedir el ingreso a los camiones de transporte a Puerto Madryn, lo que generó incidentes entre los afiliados del sindicato de Camioneros y los trabajadores de la pesquera.
No obstante, los manifestantes dejan pasar a los vehículos particulares y micros.

Ante la ausencia de los propietarios de Alpesca, el Gobierno ofreció pagar a los trabajadores un subsidio de 4.500 pesos por única vez y luego continuar con los aportes mensuales de 4.000 pesos hasta que se resuelva el conflicto. Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) rechazaron la propuesta.

Durante un encuentro mantenido entre representantes del gobierno provincial, de la Municipalidad de Puerto Madryn y de los trabajadores de Alpesca se propuso un acuerdo de paz social que permita encaminar con tranquilidad la búsqueda de soluciones de fondo para la empresa.

En este marco, en solidaridad con los trabajadores ante la ausencia de los propietarios de la firma, el gobierno propuso el pago de nuevos subsidios, y pidió el cese de las medidas de acción directa y del entorpecimiento de otras actividades económicas de la ciudad.

Según expresó el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, durante la reunión “se analizaron las líneas de trabajo que se llevan adelante para darle una solución a la crisis de la pesquera mediante la conformación de un pool de empresarios que se comprometan a sostener las fuentes de trabajo”.

“En esta búsqueda, todas las partes coincidimos en la importancia de mantener la paz social como condición para una resolución satisfactoria al conflicto”, agregó. De acuerdo a lo rubricado en un acta entre las partes, el gobierno propuso a los trabajadores de Alpesca –en solidaridad ante la ausencia de los propietarios de la firma- un subsidio de 4.500 pesos por única vez, que se pagará a las 48 horas de levantarse la medida de fuerza.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta