viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Consultora recomienda subir edad jubilatoria a 60 y 65 años

El informe actuarial encomendado por las autoridades de la Caja de Previsión Social (CPS) a la consultora privada Melinsky, Pellegrinelli & Asoc., recomienda a las autoridades de la provincia que eleven la edad jubilatoria similar al régimen nacional, para paliar el fuerte déficit previsional. El documento fue publicado ayer por primera vez en la sitio oficial de la Caja de Previsión Social (se puede acceder a través de www.santacruz.gov.ar), y motivó el primer encuentro entre los técnicos que realizaron el estudio, vocales de la CPS y tres diputados del Frente Para la Victoria (Ver aparte).
 La información se dio a conocer poco después que el gobernador Daniel Peralta adelantara días atrás que las conclusiones de ese actuarial serían muy parecidas a los argumentos esgrimidos en el proyecto elevado a la Legislatura provincial que fue retirado tras los graves incidentes ocurridos el 29 de diciembre.

Las conclusiones

El informe sostiene que el déficit es de carácter económico con efecto financiero inmediato, teniendo en cuenta que en el presente se observan sus efectos ya que los ingresos por aportes, son menores a los egresos por beneficios. “Tal situación se agravará en el corto y mediano plazo”, indica. Con el subjetivo subtítulo: “Ajuste en el esquema de aportes”, se recomienda “establecer mayores aportes personales (como así también las contribuciones adicionales – Ley 24.966 y 2.401), o generar recursos financieros exógenos para afrontar los déficit operativos crecientes”. Asimismo, recomienda la modificación de los requisitos jubilatorios, estableciendo edades y antigüedades mínimos similares a los del régimen nacional. “Entendemos –sostienen- que el requisito de edades es indispensable, ya que las antigüedades de 25 y 30 (años) permiten generar beneficios de jubilación a edades muy tempranas (45 o 50 años por ejemplo) que resultan incompatibles con las expectativas de vida actuales”.

 También detalla que se puede considerar algunos esquemas:

– Incrementar el número de meses para el cálculo del promedio: por ejemplo los últimos 120 meses (similar al régimen nacional).
– Toda la trayectoria laboral del empleado.
– Reducciones para el acceso a jubilaciones a edad menores a la referencia de 65 años. Puede pensarse en una reducción del 5% (de la jubilación) por cada año de diferencia entre la edad alcanzada a la    jubilación y la edad de referencia (65años), entre otros ejemplos.

Ver también

Decepcionante cierre de campaña de “Toja” Carbajal

Caleta Olivia. Durante el último fin de semana, el candidato a Secretario General por la …

Deja un comentario