jueves , 1 octubre 2020

Cónsul Jorge Salinas Paredes llama a participar de la consulta sobre la ley de voto chileno en el extranjero

El cónsul de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, invitó a sus compatriotas a participar de una consulta sobre el voto de chilenos en el extranjero y que entrará en vigencia para las elecciones generales del año 2017.

“Uno de los principales puntos del programa de gobierno de la presidenta de Michelle Bachelet era el voto de los chilenos en el exterior. Esto era reclamado y era una lucha de más 24 años desde el avenimiento de la democracia en mi país. En abril, el Congreso aprobó este proyecto, tanto por el oficialismo y oposición”, dijo Salinas Paredes.

Luego la presidenta Bachelet promulgó la ley que permite el voto de chilenos en el extranjero y que entrará en vigencia para las elecciones presidenciales del año 2017.

El cónsul indicó que la consulta que deben contestar sus compatriotas tiene 9 preguntas, y el fin de la misma es la de conocer la opinión de los chilenos en el exterior sobre esta norma electoral.

Salinas Paredes precisó a la Agencia de Noticias Austral que aproximadamente un 1.000.000 de compatriotas reside en el fuera de su país, y que un 40 por ciento lo hace en la Argentina. Sólo en Santa Cruz vienen unos 17.000 chilenos nacidos en el país, sin contabilizar de sus descendientes, que también tienen derecho a participar de la consulta.
“Cada opinión es importante para el gobierno de Chile”, dijo el cónsul.
Los chilenos o sus descendientes podrán participar de la consulta acercándose o comunicarse con el consulado sito en calle Mariano Moreno 148, Río Gallegos, Santa Cruz (Tel. 02966 43-6625).

Durante las elecciones realizadas en diciembre pasado que ganó Bachelet, los chilenos en el extranjero realizaron sufragios simbólicos en ciudades como París, Barcelona, Sidney y California, y también por internet.

El voto en el exterior fue tratado por primera vez por el Congreso de Chile en 1991, después de acabada la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como una aspiración de las bancadas de izquierda, que agrupa a miles de exiliados que salieron del país luego del régimen.

Las bancadas de los partidos de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional, vinculados a la dictadura de Pinochet, siempre se opusieron a la implementación del voto en el exterior, ya que a su juicio, muchos de los chilenos avecindados en el extranjero ya no tenían vínculos con el país porque vivían muchos años fuera, por lo tanto, no tenían derecho a sufragar.

No obstante, un 75% de los chilenos que viven en el extranjero salieron del país por razones económicas, trabajo o estudio, mientras que apenas un 13% son exiliados, según datos oficiales.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta