sábado , 5 diciembre 2020

Construirán en Ushuaia un prototipo de vivienda autosustentable

Tierra del Fuego- El Grupo NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) y la Municipalidad de Ushuaia, presentaron el proyecto denominado “Tol-Haru, Ushuaia. La Nave Tierra del Fin de Mundo”, la iniciativa más austral del mundo que promueve la construcción autosustentable.

Ushuaia-540x372

Para celebrar este acontecimiento, Elena Roger -luego de trabajar un año en Broadway compartiendo cartel con el cantante y actor Ricky Martin, ambos protagonistas de la Opera Evita-, se presentará ad-honorem en la capital fueguina con el show “Tiempo Mariposa”, el próximo 11 de enero en el Gimnasio José “Cochocho” Vargas a las 21.30.

El intendente Federico Sciurano junto a al actor Mariano Torre y la cantante Elena Roger, artistas que se identifican con la ONG Grupo NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), presentaron recientemente el proyecto “Nave Tierra” que se desarrollará del 6 al 31 de enero de 2014 en la ciudad de Ushuaia.

Desde el municipio afirmaron que este proyecto “es un gran respiro para la ciudad, es un enorme impacto positivo para Ushuaia”.
El proyecto apunta al desarrollo de “viviendas basadas en la tecnología EarthShip, que consiste en la implementación de un nuevo sistema de viviendas funcional y ecológicamente autosustentable destinado a la comunidad toda, que propone resolver la profunda crisis habitacional que enfrenta el mundo hoy, así como varios de los graves problemas ambientales que padecemos, entre ellos el destino del acopio de basura y el déficit en la prestación de los servicios esenciales de agua, gas y electricidad”.

El proyecto “Tol-Haru, Ushuaia. La NaveTierra del Fin del Mundo”, está inspirado en los diseños de Michael Reynolds, quien hace más de 40 años creo la “Biotecture”, un nuevo concepto en arquitectura que construye viviendas y complejos habitacionales realizados casi en su totalidad con materiales de desecho, semienterrado en la corteza terrestre, y aprovechando la energía que ofrece el planeta.

Su creación se llama EarthShip (NaveTierra) y tiene la particularidad de proveer a sus habitantes todos los servicios y comodidades de una casa tradicional sin utilizar recursos externos a su construcción, aprovechando los recursos renovables como el sol, el viento y la nieve, entre otros.
Reynolds tuvo a su cargo la explicación de las características y construcción del EarthShip, la adaptación a nuestro clima y su implementación e inserción en nuestra comunidad.

El reconocido arquitecto y precursor en el desarrollo de la construcción autosustentable Michael Reynolds, llegó a la Argentina junto a ocho integrantes de su equipo, desde Nuevo México (USA), para capacitar a 60 alumnos que fueron elegidos por el propio Reynolds a través de su página web (www.earthsip.com) durante el pasado mes de octubre.

“Nave Tierra” no utiliza combustibles fósiles; se calefacciona y refrigera por si mismo de forma natural; está construída con materiales naturales y reciclados; genera su propia electricidad mediante paneles solares o energía eólica; recolecta, filtra y recicla su propia agua; depura sus propios residuos cloacales y genera su propio alimento.
Durante la Academia teórico-práctica, se llevará a cabo la construcción de una instalación realizada con 80 por ciento de materiales desechados.

Este prototipo será la primera demostración urbana de reutilización integral del agua y los sistemas de tratamiento de residuos cloacales.
El objetivo final es convertir a Ushuaia en la primera ciudad de mundo que no vierte aguas negras en sus costas.
Tol-Haru, estará construida con residuos, botellas plásticas y de vidrio, neumáticos, latas y partes de lavarropas y heladeras que hayan sido desechadas.

Ver también

Codedco festejó el “Día del estudiante virtual”

Alumnos, docentes y directivos del Colegio de Enseñanza Digital de Caleta Olivia participaron virtualmente del …

Deja una respuesta