lunes , 22 enero 2018

Constitucionalista advirtió que la reforma de la ley de Lemas “es una violación flagrante” a la Constitución

Nacho Corbalán
Río Gallegos, 1 de Dic. (ANA) .- El constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que la reforma de la ley de Lemas “es una violación flagrante” de la Constitución Provincial.
“Acumular votos a favor de uno, que son realizados por distintos candidatos, con lo cuál no es simple pluralidad, es acumulación de votos que es otra cosa, es una violación flagrante” de la constitución, dijo Sabsay.

Recordó que “cuando se reforma la constitución en 1994 de la provincia y se quiere establecer el Consejo de la Magistratura, un sistema electoral perverso, la elección ilimitada y consecutiva del gobernador, se violó la constitución, y como no tenían los dos tercios en la legislatura se iba sustituir por una consulta popular, lo cual fue abiertamente inconstitucional”, afirmó en declaraciones a Radio News de Río Gallegos.

También remarcó que “el único fiscal que impuso un recurso en contra, fue el doctor Marcos Oliva Day y luego fue perseguido y tuvo que dejar la fiscalía. Recordemos quienes fueron héroes en la provincia”.

El referente del MST-Nueva Izquierda, Emilio Poliak opinó que la intención de ampliar la ley de Lemas para los cargos de gobernador y vicegobernador “es una vergüenza y una burla al pueblo” de Santa Cruz y sostuvo que la crisis política en la ciudad de Caleta Olivia “es producto” de este sistema electoral.
También agregó que “los mismos que hasta ayer se cruzaban todo tipo de acusaciones y tenían a los trabajadores como rehenes de su interna ahora quieren ir todos juntos para mantenerse en el poder, seguir haciendo negociados y garantizarse impunidad”
“Y encima pretenden hacerlo entre cuatro paredes y de espaldas al pueblo, al que ni siquiera se animan a consultar.”

La diputa provincial Claudia Martínez consideró que la UCR “puede debatir” sobre la reforma de la ley de Lemas porque el proyecto “es perceptible a ser modificado y por eso lo que hay que hacer es discutirlo”.
Sin embargo recordó que la los radicales oposición critica este sistema electoral aunque lo utilizó. “No creo que la ley de Lemas le cambie la vida a los santacruceños”, opinó la legisladora que integra la agrupación La Cámpora.

El kirchnerismo presentó la semana pasada en la Legislatura el proyecto de ley para le reforma del sistema electoral.
La iniciativa establece sustituir el Artículo 4° de la Ley 2052, modificado por las leyes Nros. 2438, 2522 y 2604 por el siguiente texto: “Para los fines de la elección de gobernador y vicegobernador, representantes del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura, diputados provinciales por el distrito, diputados por municipio, intendentes municipales, presidentes de Comisiones de Fomento, y concejales municipales, podrán constituirse sublemas, los cuales podrán presentar candidatos siempre que, en cada caso, hayan cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley. Los ciudadanos afiliados a los partidos políticos que conformen un lema, podrán avalar válidamente dentro de aquél a un sublema por cada categoría de candidatos”.

También se sustituye el Artículo 5° de la Ley 2052, modificado por la Ley 2604 por el siguiente: “Artículo 5.- El gobernador y el vicegobernador serán elegidos en forma directa por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos, y resultará electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor.”, selaña la iniciativa impulsada por los legisladores oficialista Leonardo Álvarez, Darío Esteban Galbán, Carlos Arturo Albrieu, Claudia Alejandra Martínez y Miguel Ángel Guanes.

Ver también

Petroleros profundizan el estado de alerta y movilización

El sindicato petrolero de Santa Cruz que conduce Claudio Vidal, resolvió profundizar el estado de …

Deja un comentario