viernes , 17 noviembre 2017

Conflicto Salud: Vuckovic cuestionó a APROSA y dijo que la próxima semana anuncian medidas

Para el titular de la cartera de Salud, Sergio Vuckovic  desde APROSA “tratan de incendiar a la opinión pública”. Si bien reconoció las dificultades de la salud pública en Santa Cruz, el ministro informó que ya tienen elaboradas medidas de contención de profesionales médicos. La semana que viene darían a conocer el plan estratégico de salud para la próxima gestión de gobierno.

En el marco de la complicada situación por la que atraviesa el sistema de salud de Santa Cruz por la gran cantidad de migración de médicos especialistas, el titular, indicó   que “se debe por un lado a la pérdida de competitividad del salario en relación a otras provincias, pero también influye en este mismo sentido en comparación con el sector privado”.

Cabe acotar que en lo que va de este 2011, la sangría de profesionales médicos ya arrojó que 14 trabajadores médicos renunciaran a sus cargos en el hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia, mientras que fueron 25 en el Hospital Regional de Río Gallegos. Esta polémica se desató tras las declaraciones del referente de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), Pablo Ortiz, dando cuenta de falencias en distintos sectores como Gastroenterología y Cirugía, por citar las más graves.

Pese a distintas versiones periodísticas, Vuckovic remarcó que “no hubo un solo día que no haya habido cirujano, gracias a que en el rol que nos toca cumplir hemos hecho hasta lo imposible para cumplir con los servicios, por ejemplo contratando médicos de la parte privada que cubrieron los días que los cirujanos del HRRG no lo hicieron”. Parte de las acusaciones emitidas desde el sector gremial aseguraban que dentro del nosocomio había “persecución política y designación de las jefaturas de servicio por política y no por conocimiento”.

Al respecto, Vuckovic manifestó que “no es una cosa sencilla, no se puede reducir solamente a si fueron designaciones políticas, y si así fuera, me pregunto cuál es lo malo, si ella es la organización de los recursos hacia el bien común, por eso no podemos tener un directivo que mire para un lado y un jefe para otro”. Pidió además que “aquellos que denuncian persecución política, que no lo hagan sólo por los medios, que se presenten ante la Justicia”.

Apocalípticos

Concretamente respondiendo a los dichos de Ortiz, el ministro recordó que el martes estuvieron reunidos con ese sector y sin hacer mención a nadie explícitamente, manifestó que “les contamos en qué estamos trabajando y qué medidas adoptamos, por eso tendrían que haber salido con un mensaje más tranquilizador y no apocalíptico de tratar de incendiar la opinión pública”, cuestionó. Asimismo, calificó las declaraciones de los médicos como “carentes de perspectiva histórica”, aduciendo que no realizan un análisis profundo de la situación que llevó a las finanzas provinciales, y por tanto al sector de salud, al estado en el que transitan. “Parece que han olvidado los conflicto de 2011 y del año anterior con la pérdida de regalías hidrocarburíferas, de donde salen los salarios de toda la administración pública”, manifestó Vuckovic, sin dejar de reconocer los problemas del sector.

Medidas

Respecto a las medidas que se piensan aplicar desde el gobierno provincial para morigerar el impacto de la falta de profesionales en el sistema público de salud, el funcionario remarcó que “tenemos elaboradas una serie de medidas que van a dar respuesta a varios de estos aspectos, apuntando a la contención de los profesionales”.

En este sentido y sin dar detalles precisos de cuáles serían las medidas a aplicar, las que serían informadas a la opinión pública la semana que viene, informó que por estos momentos están analizando la ingeniería financiera para que sean sustentables, “por eso apelábamos a la buena voluntad de este sector de informar también las conversaciones que se están llevando a cabo”.

Otro punto, que según el ministro sería informado en breve, habla de la elaboración de un plan estratégico de salud para la próxima gestión de gobierno, el cual por ahora esta en un borrador, realizado en conjunto con todas las áreas técnicas relacionadas, indicando además que “ya se lo entregué ayer al gobernador, porque es independiente de quien ocupe la cartera de Salud”.

Ver también

ANTE POSIBLES DESPIDOS: El Instituto de Energía advirtió a Sinopec por desinversión

La comunicación oficial de Sinopec es que “agotó el presupuesto” pautado para este año y …

Deja un comentario