miércoles , 12 diciembre 2018
Ultimas noticias

Conflicto en YCRT: Con la Cuenca a un paso de estallar, habría cumbre con Zeidán y Aranguren

Habría surgido un posible canal de diálogo entre la Intervención de YCRT, el Ministerio de Energía y la Intersindical. Se da en medio de los escraches en la casa de los familiares de Omar Zeidán. Este apuntó a Alejandro Garzón de ATE y al kirchnerismo.

En medio de un creciente estado de movilización y escraches en la Cuenca Carbonífera, ayer trascendió que la semana que viene podría prosperar una reunión entre los gremios que conforman la Intersindical y el interventor de YCRT, Omar Zeidán.

La novedad se da en medio de la quema de cubiertas y grafitis fuera del inmueble de YCRT donde vive el Interventor (casa 51), además del domicilio particular de Raúl Guimard (ex subgerente de Recursos Humanos), el negocio de venta de autos de Mirey Zeidán (hermano del Interventor del yacimiento) y el domicilio particular del concejal de Cambiemos, Samir Zeidán. También en la casa de los padres de los hermanos Zeidán.

Estas acciones fueron repudiadas ayer por el Comité Provincia de la UCR (ver más en recuadro). También el propio Zeidán que llamativamente relacionó estos hechos de violencia por las más de 20 denuncias por corrupción en YCRT, pero no por los más de 500 despidos que llevó adelante en la empresa.

El diálogo entre las autoridades y los gremialistas de ATE, APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad, estaba roto desde la última reunión en Buenos Aires cuando los trabajadores esperaron en vano la marcha atrás de los más de 400 telegramas de despido enviados a principios del mes de enero.

Ante el paso de las jornadas el clima fue in crescendo y llegó el jueves a su clímax más álgido con los escraches y la quema de cubiertas en los domicilios particulares de los funcionarios y sus familiares. También pintaron paredes y autos con aerosol.

Ayer el intendente de 28 de Noviembre, Hugo Garay, adelantó que el martes se llevaría a cabo la reunión con el interventor, Omar Zeidán, los intendentes y concejales de la Cuenca. Trascendidos indican que el ministro Aranguren recibiría el jueves a la Intersindical.

En este contexto, Omar Zeidán aseguró: “En todo este plan siniestro, del cual ni el pueblo de Río Turbio ni los mineros son parte, aparece la mano política de un kirchnerismo exacerbado que utiliza a la dirigencia de ATE para ejercer por la fuerza lo que no pueden imponer por la razón y muchos de estos que se dicen “dirigentes” mandan a menores a romper, en muchos casos a sus hijos, como los vimos ayer en nuestro pueblo” dijo Zeidán.

“Pero lejos de amedrentarme y que en nuestra gestión bajemos la guardia, nos sentimos más fuertes que nunca y no nos van a desalentar estos bárbaros, títeres de oscuros personajes de la política de mi provincia, que desde las sombras promueven el caos, aun cuando ello incluya atacar la casa de mis padres, remarcó el Interventor: son parte de los mismos que frustraron las últimas negociaciones y se levantaron de la mesa de acuerdo sin siquiera escuchar qué teníamos para decir. Son los que no quieren acordar, necesitan romper a cualquier costo, añadió.

“Mis padres son jubilados que han trabajado toda su vida; mi madre es docente jubilada y por su aula pasaron generaciones de niños que hoy son padres, hijos y nietos. En Río Turbio la respetan y la aman y esto, indudablemente, no lo hizo un rioturbiense, lo hizo la mano de obra desocupada que el kirchnerismo encontró en ciertos personajes de ATE, que como el secretario general Garzón, a la mañana estaba cortando una ruta en Río Gallegos y a la tarde quemando cubiertas frente a la casa de mis viejos en Río Turbio”, afirmó.

La UCR acusó al gremio ATE y al kirchnerismo

Desde la UCR indicaron ayer que la casa de los padres de Omar Zeidán, interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, sufrió el jueves –como contara ayer TiempoSur- pintadas, roturas de vidrios y destrozos.

Aseguraron que los hombres que rodearon la vivienda prendieron fuego colchones y cubiertas en la puerta del domicilio “lo que pudo generar una tragedia”. Al respecto afirmaron sin hacer mención a los despidos: “Se trató de un grupo de manifestantes identificados con ATE que se oponen al proceso de reorganización de la compañía que lleva adelante la actual gestión de YCRT”.

Seguidamente, la UCR citó al propio Interventor de YCRT que recordó que las denuncias que presentaron por el vaciamiento de la empresa son las que llevaron a Julio De Vido a prisión y tienen “infinidad de pruebas que demuestran cómo se montó una organización para vaciar el yacimiento, cobrar sobreprecios y desviar más de 26 mil millones de pesos”.

 

 

 

 

 

 

(iF)Tiempo Sur

Ver también

Fueron a retirar encomienda con 15 kilos de droga y los detuvieron

La Policía Federal detuvo a tres sujetos que ayer por la tarde retiraron una encomienda …