lunes , 1 marzo 2021

Conflicto con YPF: dictan conciliación obligatoria tras el paro petrolero en Santa Cruz

El sindicato Petrolero de Santa Cruz anunció un paro en áreas de YPF en esa provincia, a la que exigen un mayor presupuesto de inversión para 2021 en el norte santacruceño. Desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, que según anticipó el secretario general Claudio Vidal, la medida sería acatada.

“Esto preocupa porque cuando un presupuesto viene colgado de un ajuste, se ve reflejado en los yacimientos con la paralización de equipos y con despidos por reducción de contratos en empresas de servicios –afirmó Vidal-. YPF tiene una deuda importantísima con los santacruceños, porque en la gestión anterior se llevó adelante la práctica del ajuste y por ser de Santa Cruz, nos castigaron muchísimo y nos paralizaron gran parte de la industria. Bajaron equipos de perforación, terminación y pulling. Llamaron a licitación en todos sus contratos de servicios y siempre desde la operadora se puso en práctica el ajuste, se trató de flexibilizar convenios y creo que eso se tenía que terminar con el nuevo gobierno”.

Tras describir la situación, pidió a las autoridades que revean el plan de inversiones, enfatizando que “los compañeros y compañeras no son responsables del vaciamiento de YPF.

La medida de fuerza se inició a las 8 de la mañana de este lunes en los puestos de trabajo, con el inicio de un plan de lucha para exigir un incremento de las inversiones. “Vamos a seguir dialogando y acompañando a una YPF que quiera seguir adelante con todos los trabajadores adentro, proyectando en una mesa de discusión una mayor inversión”, enfatizó.

“Un tercio de años anteriores”

Por su parte, el secretario adjunto, Rafael Guenchenen, comparó las cifras presupuestarias, al señalar que los “190 millones de dólares para el 2021, (representan) menos de un tercio de años anteriores. Y el gobierno provincial aplaude, hay que recordar que en 2016 la inversión en Santa Cruz superaba los 650 millones de dólares”.

“Necesitamos que el trabajador vuelva a sus puestos y no estén en casa con el 223. YPF tiene más de 8000 pozos inactivos y cerca de 4000 están activos en la provincia -cuestionó el dirigente-. Nuestra Secretaria de Medio Ambiente (sindical) ha recorrido muchos de los pozos y se han labrado más de 1200 informes sobre las situaciones problemáticas, desinversión, derrames y otras faltas graves”, afirmó Güenchenen a través del sitio oficial del gremio.

Fuentes de la industria anticiparon que los planes de inversión previstos en el marco de la pandemia, que tendrá continuidad este año, difícilmente podrían modificarse en el corto plazo. (ADN Sur)

Ver también

Mutual 12 de Septiembre actualiza datos para entrega del Kit escolar 2021

El Sindicato Petrolero que conduce Claudio Vidal, junto a la Mutual 12 de Septiembre continúa …