martes , 13 noviembre 2018
Ultimas noticias

Confirmaron la no reincorporación de despedidos y una nueva “amenaza” de Aranguren

Los referentes gremiales advirtieron que el Ministro de Energía de la Nación amenazó con activar el Procedimiento Preventivo de Crisis, si antes del 1° de abril no se soluciona el conflicto. Hubo un claro rechazo y  el clima de que existirá una profundización de medidas de protesta. La comunicación del Obispo con los mineros.

Aunque fue una asamblea informativa y no resolutiva, los mineros rechazaron verbalmente la última “propuesta” de Nación, en boca del ministro de Energía De la Nación, Juan José Aranguren, que planteó el lunes en la mesa con los cuatro gremios de YCRT, extender los “retiros voluntarios” hasta el 31 de marzo, no reincorporar a los 250 mineros y que los trabajadores acepten una “adenda”, símil a un Convenio Colectivo de Trabajo.

Fue en Mina 5 ayer a las 18:00 en donde los referentes de las cuatro organizaciones- ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza- se pararon en el escenario improvisado, y confirmaron lo que ya todos sabían. Pero además, contaron que el propio Aranguren adelantó que si antes del  1° de abril no se soluciona el conflicto, podría activar el Procedimiento Preventivo de Crisis, medida a la que puede acudir una empresa cuando se afecta el salario de por lo menos el 10% del total de los empleados.

El discurso de tres de los cuatro dirigentes fue claro. Pero el más enfático y certero fue Miguel Páez, secretario general de ATE, quien aclaró, y reiteró en varias oportunidades, que los referentes tenían como objetivo primordial reincorporar a los despedidos, y recién de allí en adelante, discutir los demás puntos.

“Vayan sabiendo compañeros, que nosotros estamos dispuestos a dar la pelea, pero también ustedes deben estar dispuestos con su familia y saber que es muy probable que ahora a fin de mes no les paguen el salario, que el mes que viene no les paguen el salario, que es una responsabilidad  también que tenemos que asumir todos y cada uno, porque tenemos nuestros hijos y nuestra familia. Tal vez estemos dos, tres y seis meses sin cobrar nuestros haberes, pero no se van a llevar lo más preciado que tenemos, que es el futuro de nuestros  hijos, que el futuro nuestro es lo que estamos defendiendo. Entre todos, unidos y solidarios bancar la medida de fuerza que tengamos que bancar, vamos a profundizar lo que tengamos que profundizar”, sentenció.

Páez –que se quebró cuando estaba al micrófono- habló durante 25 minutos que se resumieron en destacar que no iban a “entregar compañeros”, y que el ministro Aranguren planteó también una rebaja en los salarios de los 2023 empleados, cifra “excesiva” de trabajadores según Nación para la planta de YCRT, la que “tenía 900 empleados en 2007”.

“No vamos a claudicar y no aceptamos en ningún momento discutir si no se reincorporaban los despedidos. Nosotros no fuimos a transar”, advirtió, para despejar rumores generados por algunos trabajadores en el acampe que con una obvia incertidumbre, y por la falta de comunicación con la dirigencia, miraban con desconfianza las gestiones en Buenos Aires.

Más adelante tomó la palabra un referente de los mineros que ofició de veedor en los encuentros en Buenos Aires. “Yo estaba del otro lado y hablaba sin saber, pero les puedo asegurar compañeros que la intersindical puso lo que hay que poner y en ninguno momento se alejó del mandato de asamblea”, contó.

“Este carbón es de los pueblos, no del Gobierno, no de un interventor, por eso que les quede claro, no vamos a parar hasta reincorporar hasta el último de los compañeros. Si quieren venir a aplicar la rebaja salarial, que vengan y la apliquen ellos”, enfatizó.

Páez también agradeció a la comunidad por no haber permitido el ingreso de Gendarmería Nacional, y más adelante  advirtió: “Que vengan las fuerzas que acá estaremos”, apuntó.

Expusieron que contadores de las organizaciones elaboraron un plan con diversas propuestas concretas que demostraba cómo la empresa podía funcionar sin más ajuste y aun reincorporando los despedidos con el presupuesto de 3400 millones de pesos. Ninguna fue tomada en cuenta, ni “pasó la aprobación del Jefe de Gabinete”.

A más de un mes y medio del conflicto, los dirigentes apuntaron que Nación “apuesta al desgaste”, el cual deben sortear.

La disertación finalizó cerca de las 19:30, con el cántico contra Macri  que fue prohibido en las tribunas de los partidos de fútbol. Antes agradecieron la comunicación del Obispo Miguel Ángel D´Aniballe quien los conminó a seguir el reclamo. Este acercamiento no es sorpresivo. El prelado fue quien medió para que las fuerzas de Gendarmería no ingresen a la Cuenca Carbonífera la semana pasada.

La asamblea resolutiva comenzaría 30 minutos después, pero para esto, la prensa no podía estar presente. En el medio, mociones para profundizar la protesta, con el posible ingreso de más trabajadores al interior de mina y/o corte de ruta parecían tomar fuerza.

 

Ver también

El Chaltén: La exitosa feria Sabores Santacruceños

La feria de productores de la provincia llevó adelante su tercera edición con la participación …