martes , 24 noviembre 2020

Confirman malversación de fondos en Ministerio de Salud

Un informe parcial del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz probaría la malversación de al menos 400 mil pesos en el ámbito de la cartera sanitaria. También se detectaron pagos irregulares a familiares directos del ministro Daniel Jorge Peralta.

Caleta Olivia
La confirmación del documento emitido por el organismo de contralor, fue dada a conocer por el diputado por el municipio de Caleta Olivia, Alexis Quintana, quien hace pocas semanas fuera designado presidente de la Comisión Investigadora de la Administración Pública de la Legislatura.
La citada Comisión había requerido informes al Tribunal de Cuentas en el marco de la interpelación a la que fuera sometido el  ministro de Salud, Daniel Jorge Peralta, concretada en días previos al receso invernal.
“Se trata de un informe parcial y estamos analizando los datos suministrados en función de que el tema es muy delicado y no puede tomarse a la ligera” sostuvo el legislador, reparando además que “si los mismos son concluyentes, podrían ser causa de denuncias penales contra funcionarios ministeriales”.

METODOLOGIA IRREGULAR
En ese contexto Quintana precisó que se advirtió la contratación presuntamente directa del servicio de monitoreo de ambulancias por la suma de 400 mil pesos a una empresa vinculada a un familiar directo del titular de la cartera de Salud.
“Nos señalan que se liberaron pagos desde los hospitales, pero que no existe ningún instrumento legal o administrativo, es decir contrato, licitación o expediente que avale esa contratación”, corroboró.
“Desde los hospitales -añadió- nos dicen que no se realizó contratación alguna y sin embargo existía una orden ministerial de liberar los pagos, por lo cual es todo muy oscuro”.
El legislador también hizo saber que  el informe parcial del Tribunal de Cuentas alude a otros pagos “con esta metodología de orden ministerial a favor de una cooperativa de la localidad de Las Heras sin personería jurídica ni factura y carente de respaldo legal o administrativo, y por lo tanto, ilícito”.
Finalmente, resumió que “éstos serían algunos de los puntos que estarían comprometiendo al ministro de Salud y a parte de su equipo de trabajo, pero no serían los únicos, dado que incluso se habrían detectado pagos sobre prestaciones, cuyos expedientes de solicitud de inicio se efectuaron con posterioridad a la prestación en sí”.

El Patagonico

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta