jueves , 24 junio 2021

Confirman a juez federal en la causa Hotesur

hotel_alto_calafate_cedoc_g_jpg_1853027552
Río Gallegos, 29 de Abr. (ANA) .- El juez federal Claudio Bonadio fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal al frente de la causa que investiga irregularidades en la empresa Hotesur SA, que gerencia los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner y su familia. Bonadio había sido recusado por Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sobrina de la presidenta y directora de Hotesur.

Por mayoría, la Cámara entendió que la familia Kirchner no demostró que el juez incurrió en alguna de las causales de recusación como tener una conducta parcial en contra de los imputados. También dijo que no era vinculante la opinión de la fiscal de la Cámara de Casación, Gabriela Baigún, quien había dictaminado para que Bonadio fuera retirado del caso.

El apartamiento de Bonadio había sido reclamado desde el Gobierno nacional hasta por el mismo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien llegó a declarar que “estaría demostrada” la presunta “parcialidad” del magistrado en la causa. La empresa Hotesur, que administra entre otros hoteles Alto Calafate, fue denunciada por Margarita Stolbizer.

Hotesur SA es la sociedad que la propia Presidenta mencionó en sus declaraciones juradas como la encargada de administrar algunos de los hoteles que ella posee, entre los que figura Alto Calafate, y la investigación comenzó con una denuncia que hizo Margarita Stolbizer (GEN) por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Alto Calafate fue contratada por Austral Construcciones, empresa del ultrakirchnerista Lázaro Báez, para ocupar numerosas habitaciones que nunca fueron utilizadas, por lo que se sospecha que pudo haber lavado de dinero.

Bonadio allanó la sede jurídica de Hotesur y estaba vacía y le pidió a la IGJ y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) documentación sobre los balances de la empresa y declaraciones juradas.

La discusión de los camaristas fue reñida, incluso hubo reuniones entre los tres hasta última hora del viernes, y no se logró consensuar, ni tampoco un acuerdo para sacar una resolución, en uno u otro sentido respecto de la recusación del juez. Esta situación se relaciona con las ambiciones que de Hornos y Figueroa, en ocupar un lugar en la Corte Suprema, cuando se habla de ampliar el Alto Tribunal.

La precandidata presidencial por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, celebró ayer la ratificación del juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur SA, que gerencia los hoteles de la presidenta Cristina Fernández y su familia, y aseguró que el Gobierno «hace bien en preocuparse» por el tema.

«Lo importante es que la Cámara se haya parado para no dejarse ni atropellar ni tentar con los acuerdos que el Gobierno está pretendiendo buscar con miembros del Poder Judicial. El Gobierno está seriamente preocupado, y hace bien en preocuparse, porque la familia presidencial, y los socios de la familia presidencial, están demasiado involucrados y complicados en la causa Hotesur», señaló.

En declaraciones radiales, Stolbizer, quien fue la denunciante que dio origen a la causa, aseguró que «pocas veces» se ve «un caso de corrupción tan claro» como el que vincula a esa empresa con el empresario Lázaro Báez.

Ver también

Cárceles saturadas: Santa Cruz tiene el 98 por ciento del servicio penitenciario ocupado

En comunicación telefónica con el programa «El Oso», que conduce Emir Silva por la FM …

Deja una respuesta