sábado , 21 octubre 2017

Condenaron por “daño moral” a un periodista que cubría el caso Dalmasso

La Justicia de Córdoba falló contra el dueño de la revista “El Sur”, Hernán Vaca Narvaja, quien deberá pagarle más de $ 500.000 a la familia del viudo de NoraDalmassoMarcelo Macarrón, por la cobertura del asesinato.

La condena por “daño moral” la dispuso la jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación de Río CuartoRita Freire de Barbero, quien estipuló en 436.600 pesos(actualizados los intereses) el dinero a abonarle a los Macarrón y 78.538 pesos a los abogados en concepto de honorarios.

El periodista apelará “esta peligrosísima condena arbitraria que supone, amén de mi propia quiebra, el cercenamiento de la actividad periodistica de todos a futuro”.

Según señaló el sitio web del diario La Voz del Interior, la magistrada no valoró si en el trabajo periodístico de Vaca Narvaja se había difundido información errónea, sino que se hayan hecho públicos datos sobre cuestiones íntimas.

El crimen de Dalmasso, que paralizó a Río Cuarto durante meses, sigue impune. En un primer momento, estuvo imputado en la causa el albañil Gastón Zárate y luego el propio hijo de la mujer, Facundo Macarrón, aunque ambos finalmente fueron sobreseídos. En paralelo, existieron causas por apremios policiales, dádivas y amenazas, que también quedaron sin fallo judicial.

“La jueza sabe que no tengo patrimonio para afrontar la condena. Con este fallo se pone en riesgo al periodismo de Río Cuarto. Esta sentencia es burda, la vamos a apelar y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia“, dijo Vaca Narvaja.

La magistrada le reprochó al periodista no haber “actuado con la prudencia y cautela necesaria para transmitir” cuestiones referidas a la condición sexual del hijo de Dalmasso, entonces menor de edad, ya que entendió que hubo difusión de aspectos de la privacidad que no tenían supuestamente “interés público“.

Sobre Valentina Macarrón, la hermana de Facundo, quien tenía 16 años al momento de la muerte de su madre (estaba en Estados Unidos), la jueza consideró que “los relatos de cuestiones de la vida matrimonial de sus padres, referencias a relaciones extramatrimoniales de los mismos, identificándose a quienes se les atribuye dicha relación y las propias referencias a la elección sexual de su hermano” tuvieron impacto psicológico.

Y sobre el viudo, la jueza cuestionó menciones a la “vida intrafamiliar” y a la publicación de imágenes “no consentidas“.

La jueza condenó a Vaca Narvaja a pagarle 150 mil pesos a Facundo y Valentina (al primero le corresponde un tercio; la mitad a Valentina y el resto al padre). Aunque ese monto, actualizado, asciende a los 436.600 pesos.

infobae

banner tapitel

francesito banner

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario