lunes , 30 enero 2023

Condenan a dos acusados por la tragedia de Río Turbio

YCRT - RIO TURBIO
Río Gallegos, 18 de Dic. (ANA) .- El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz impuso hoy la pena de tres años de prisión de ejecución condicional a Héctor Schabner y Esteban Loncaric, por considerarlos coautores del delito de estrago culposo agravado. En tanto, Gregorio Tolosa fue absuelto.
El tribunal presidido por el juez Alejandro Ruggero y sus pares Jorge Chávez, y Mario Reynaldi, dieron a conocer la pena a los imputados, al considerarlos coautores del delito de estrago culposo agravado por la muerte de 14 personas en junio de 2004.

Se establece en el fallo que Schabner y Loncaric tendrán las normas de conducta previstas por los incisos 1 y 3 del art. 27 bis del C.P.A. (Código Penal Argentino) por igual lapso que el de la condena, conforme se determina en el considerando correspondiente.
Tolosa fue absuelto por aplicación del principio beneficiante de la duda (art. 3 del C.P.P.N.) por los hechos que fuera requerida su elevación a juicio en la presente causa, sin costas.
También el tribunal dio intervención al Ministerio Público Fiscal respecto a lo solicitado por la parte querellante sobre la posible responsabilidad penal de las personas mencionadas en su alegato, conforme se determina en el considerando correspondiente.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 5 de febrero próximo, a las 12 horas.
Hubo incidentes en las instalaciones de Gendarmería Nacional de Río Turbio donde se celebró el juicio desde el pasado 21 de octubre. Un familiar de las víctimas agredió a Schabner y otros tiraron piedras al edificio donde se leyó el fallo.
El 14 de junio de 2004, se produce una explosión en el interior de la mina 5 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, a consecuencia de lo cual murieron 14 mineros.

De los autos de elevación, tanto de la parte querellante como del Ministerio Público Fiscal, surgen como personas imputadas: Eduardo Héctor Schabner, jefe del Área de Seguridad Industrial, cuya omisión de tomar medidas preventivas en materia de seguridad, tuvo directa incidencia en el hecho y sus consecuencias; Esteban Loncaric, gerente general e interventor de la mina, quien no tomó decisiones adecuadas para la seguridad y omitió dotar de elementos de protección al personal que ingresaba en la mina a realizar la explotación principal de la empresa; y Gregorio Daniel Tolosa, jefe de Área Electromecánica de minas, quien omitió desplegar las acciones necesarias para evitar que se elevara el riesgo permitido (peligro preexistente de incendio) en la explotación de la mina, deficiencias que generaron el incendio y la demora en detectar la naturaleza de la falla y ubicación del foco ígneo.

Durante el debate, que comenzó el pasado 21 de octubre en la localidad de Río Turbio, los jueces escucharon la declaración de 84 testigos, entre los que se encontraban peritos oficiales, médicos, especialistas en seguridad, bomberos, empleados de la mina y sobrevivientes de la tragedia. A su vez, se han realizado distintas videoconferencias con testigos del interior del país y se realizó la inspección ocular del interior de mina, lugar donde acaecieron los hechos.
FALLO POR LA TRAGEDIA DE RIO TURBIO

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta