miércoles , 28 octubre 2020

Condenada no se presentó a la puesta en marcha del sistema telemático

Por Joel Andres de Patagonia D para El Espejo Diario

Punta Arenas.- Gendarmería de Chile a través del Centro de Reinserción Social, es quien está a cargo de concretar la utilización de la tobillera monitoreada mediante un sistema telemático, y que el pasado día viernes tenía a la primera persona condenada bajo esta modalidad, quien no se presentó para dar cumplimiento a la orden del tribunal regional.

Se trata de una mujer de iniciales V.O.M.I. la cual fue condenada por dos delitos de estafa a cumplir 407 días con el dispositivo que posee un GPS integrado y que es parte de las condenas vinculadas a las penas sustitutivas que rigen en nuestro país.

En este caso específico, la modalidad adoptada por el tribunal rige e implica reclusión parcial nocturna en su domicilio desde las 22 horas y hasta las 6 am, lo cual podría ser modificado dado el incumplimiento de la persona en cuestión, previo informe al tribunal que corresponde.

Para el secretario de Justicia, Pablo Bussenius,

“estaba dentro de las posibilidades que la persona no se presentara para la instalación del sistema telemático, y lo que corresponde ahora es informar al tribunal”.

La autoridad regional, aclaró que se trataba del primer caso en Punta Arenas,

“y entendemos que existen dos personas más que podrían ser usuarios de la tobillera, medida que es resorte de los tribunales, quienes imponen las penas sustitutivas, las que como su nombre lo indica, sustituyen alguna otra condena que podría haber sido restrictiva o privativa de libertad”.

En ese contexto el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, dijo que

“Se informaría a tribunales, y que ante el incumplimiento se pueden disponer las medidas jurídicas que sean acordes a lo sucedido”.  Añadió

“El dispositivo emite una señal, que a través de una empresa externa se monitorea el domicilio que la persona fija, de acuerdo a los horarios y tiempos establecidos. Antes de esto, se efectúa un informe previo de factibilidad técnica, al ser un dispositivo electrónico, dando garantía de que es efectivo adoptar dicha medida”.

Antonio Díaz, instalador y representante de la empresa SecureAlert, a cargo de la instalación de la tobillera, expresó.

“El dispositivo tiene una señal que se activa cada 10 segundos al sistema de monitoreo establecido para ello mediante un GPS”.

De igual manera, explicó que

“La tobillera pesa 320 gramos, y que en general la persona puede hacer lo que realiza habitualmente en orden domestico de acuerdo a lo establecido por el tribunal”.

Por otro lado

“Cabe decir, que aquellos delitos que están considerados para concretar esta medida sustitutiva dicen relación con los menos gravosos, en ningún caso delitos de sangre o contra las personas”, finalizó el coronel Fuentes.

 

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta