domingo , 15 julio 2018

Conciliación obligatoria: Buscan mejorar la productividad en YPF para evitar despidos

El 8 de enero de este año, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz acató la conciliación obligatoria. El gremio ejecutaba un paro ante más de 200 despidos de YPF. La Opinión Austral supo que el miércoles 28 de febrero se llevará adelante la última reunión de la conciliación. El presidente del IESC, Jaime Alvarez, expresó que trabajadores y Estado buscan que la operadora incremente la productividad para evitar los despidos.

En la primera semana de enero de este año, la provincia de Santa Cruz se vio envuelta en el primer conflicto laboral de envergadura, YPF había enviado telegramas de despido a unos 200 trabajadores de la Zona Norte Provincial y desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado se anunciaba que las bajas laborales podrían ascender a 800.

La problemática repercutió en todos los rincones de la provincia y se avizoraba un escenario desfavorable para las distintas comunidades que tienen como eje productivo la actividad hidrocarburífera, ante el impacto negativo que generaría esa desocupación en comunidades como Pico Truncado, Cañadón Seco, Las Heras y Caleta Olivia.

El lunes 8 de enero el sindicato de base acató la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y desde esa fecha se sucedieron encuentros entre el gremio de base, la operadora y autoridades provinciales buscando una alternativa a la crisis.

Por aquellos días, la consultora Consertech analizó el contexto de producción de petróleo y gas en Santa Cruz. Los datos elaborados respecto a la producción petrolera de los últimos 6 años evidenciaron una importante merma que llevó los valores de 2017 a los de 2011, cuando YPF generaba 3 millones de metros cúbicos anuales.

Ultimo encuentro

Ayer, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) Jaime Alvarez señaló a La Opinión Austral que aún rige la conciliación obligatoria y está previsto que la próxima reunión se lleve adelante el 28 de este mes.
“Se pidió una extensión de la medida administrativa hasta esa fecha”, dijo el funcionario para indicar que provincia y gremio buscan que la operadora “genere las condiciones para aumentar la productividad y no que se avance en los despidos”, resaltó.

El debate entre las partes está atado al plan de inversiones que anunció YPF para el segundo semestre, mientras que la parte sindical y estatal esperan que sea ratificado prontamente, según supo este matutino.

En tanto, recordó que los telegramas se retrotrajeron y quedaron en stand by, lo que significó un oxígeno mientras las partes negociaban.

En este punto, el funcionario precisó que parte de ese personal se encuentra cumpliendo el régimen de vacaciones, en tanto que los restantes están de receso. “Más allá del estado actual de cada empleado, todos están cobrando sus sueldos, ya que es el pedido que se realizó desde el Estado Provincial y el gremio”.

En cuanto a la actuación del Ministerio del Trabajo, el funcionario indicó que desde el inicio del conflicto hubo una intervención positiva, “ellos se mostraron predispuestos a colaborar y fundamentalmente a contener a las partes”.

Bajo nivel de inversión

En otro orden, el titular del IESC relató ante este medio que la negociación con la operadora se encuentra enmarcada por el bajo nivel de inversión que ejecutó la compañía en esta provincia “desde diciembre del 2015 a la fecha”, y precisó que se trata de una tendencia que se repitió en todo el país, salvo “en Vaca Muerta que tiene otro escenario”.

Esa decisión empresarial generó una caída en los niveles de producción de gas y petróleo, con el agregado que “no hay perforación y no se buscan nuevas reservas. Los yacimientos envejecen con la producción que se lleva adelante, por lo que es necesario explorar”.

En este sentido, el funcionario alertó que en los dos últimos años “YPF bajó 15 equipos de perforación”, mientras que en la actualidad quedan dos equipos de estas características trabajando en territorio provincial.

El escenario se completa con el dato de que Argentina tomó la decisión en su política energética de “importar más petróleo que años anteriores y combustibles refinados. Esto es una sustitución de la producción local”, alertó el entrevistado.

De acuerdo a Alvarez, por estos días el país transita por una apertura de mercado con una economía productiva liberal y es más barato comprar barcos de energía que producirla en Argentina, y esto provocó una disminución en la inversión en los yacimientos con la consecuente baja productiva” que, según las estimaciones del IESC, se registró una caída en la productividad petrolera del orden del 15%, mientras que la del gas estará ubicada en un 20% en los dos últimos años.

De esta manera, el 28 de este mes YPF volverá a reunirse con los petroleros en la búsqueda de alcanzar un acuerdo para los telegramas de despido.

Los planes de YPF para el 2018

En la primera semana que estalló el conflicto por los despidos, YPF emitió un comunicado de prensa informando que el año 2018 “contempla la perforación de 34 pozos nuevos y 300 intervenciones con equipos de workover orientadas a proyectos de recuperación secundaria, que permitirán sostener e incrementar la producción”. “Toda esta actividad representará más de 850 MUSD entre inversión, operación y mantenimiento de campo (350 MUSD inversión pura)”, luego señaló que “YPF continúa su campaña exploratoria en Santa Cruz. Durante el 2018 realizará la perforación de 7 pozos y se avanzará en la exploración de objetivos profundos a 4.600 metros, lo que permitirá abrir nuevos horizontes en búsqueda de gas”.

La empresa “iniciará un proyecto piloto de recuperación terciaria en el yacimiento de Los Perales, extendiendo el horizonte de sus yacimientos con la perforación de 8 pozos y la adquisición de una planta piloto para inyección de polímeros”, concluyó.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Conflicto en la Cuenca: YCRT pagaría el sueldo desdoblado y hay alerta en los trabajadores

Hoy habrá una asamblea en Punta Loyola donde los empleados del Complejo Ferroportuario decidirán los …