viernes , 21 septiembre 2018

Concentración artística en contra de la megaminería

Comodoro Rivadavia.- Numerosos vecinos participaron ayer en la plaza de la Escuela 83 del festival “El agua vale más que el oro”, que se organizó para “generar conciencia en contra de la minería” y en apoyo al proyecto de iniciativa popular que las asambleas ciudadanas presentaron a la Legislatura en abril pasado y que necesariamente debe ser tratado antes de fines de noviembre.

La convocatoria reunió a muchos artistas de la ciudad y de la región y a un centenar de vecinos que, aprovechando del buen tiempo reinante, se acercaron a la plaza de la Escuela 83, donde la referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Zulma Usqueda, explicó las razones de la convocatoria y las demandas del sector.

Usqueda recordó la presentación del proyecto de iniciativa popular, que cuenta con el respaldo de 13.000 firmas de chubutenses de toda la provincia, y fue crítica para con la iniciativa de zonificación recientemente presentada por el diputado Vicente Jara, del Frente para la Victoria, y el apoyo que la intendencia de Comodoro Rivadavia le está dando a la actividad minera.

De inmediato se habilitó el escenario para los artistas que dijeron presente con sus canciones, poesía, baile y reflexión, y entre los que estuvieron Rafael Quipildor, que ofició de maestro de ceremonias durante gran parte de la tarde, Marcelo Falcón, Liliana Ancalao, Lucho Martínez, Palo Gioia, Alakrán Márquez, Martín Damián, Freddie Carrizo, Di Novo Crew, Juampi Romano, Música Latosa Juan Pablo Latosinski, Duendes en Cama, Fabián Alaniz, Repanocha, Raciocinio Kármico, Cerebro Primitivo y Elo Vázquez.

En la jornada también se hicieron presentes alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, como Pamela y Yanina, que comentaron la continuidad de la toma de la casa de altos estudios en reclamo del pago de las becas sociales y recordaron cómo los estudiantes fueron los que impulsaron, hace dos años, el rechazo a la aceptación de fondos provenientes de mineras.

En la plaza, además de los breves discursos y actuaciones, se repartieron volantes en los que se asegura que “Otro Chubut es posible” y desde los que se pidió apoyo “en defensa del proyecto de ley hecho por el pueblo para impedir la destrucción de nuestro territorio. Por primera vez los vecinos presentamos un proyecto de ley mediante iniciativa popular ante la Legislatura. La misma reunió 13.007 firmas de electores en respeto de la naturaleza y sin contaminación ni saqueo”.
Diario Patagónico

Ver también

Precios cuidados: economistas aseguran que el programa es imposible de cumplir

Así lo afirmó el economista Damián Di Pace. “Es incumplible el acuerdo de Precios Cuidados …

Deja un comentario