lunes , 26 octubre 2020

Con simulacro en el aeropuerto finalizó taller de fortalecimiento de equipos de respuesta rápida en emergencias y eventos de salud pública

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Capacitación fue organizada por la SEREMI de Salud y participaron más de 30 profesionales y técnicos de diversos servicios públicos.

Punta Arenas.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, a través de la Unidad de Epidemiología y el equipo de respuesta rápida de la Institución, organizó una capacitación de tres días de duración de fortalecimiento de los equipos de respuesta rápida para el enfrentamiento de emergencias y eventos de salud pública que pudieran afectar a la región.

En la capacitación participaron más de 30 profesionales de diversas instituciones y de distintas disciplinas, tales como el Servicio de Salud Magallanes, SAMU, SAG, Hospital Clínico, atención primaria de salud de la región, Dirección General de Aeronáutica Civil y profesionales de la Autoridad Sanitaria Regional.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “lo que se busca con este ejercicio es que los equipos de respuesta rápida tengan todos los elementos y  ensayen. Esto no es menor porque en un caso de emergencia cada situación debe tratarse individualmente pero hay una cierta cantidad de cosas que deben hacerse de manera mecánica, lo que requiere de mucha práctica. Aquí no solo se ha capacitado a personas de Punta Arenas, si no que tenemos a profesionales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, de modo que si se presenta una situación de emergencia en cualquier lugar de la región, estemos en condiciones de tener los elementos de apoyo y respuesta lo más preparados posibles. Este es un ejercicio que tiene mucho realismo. Hay actores que simulan situaciones y hay escenarios complejos a los que se les pone a los equipos de modo que estén en condiciones de actuar de la mejor manera posible ante un caso real”.

La entrenadora de Equipos de Respuesta Rápida Nacional, Epidemióloga del MINSAL, Doris Gallegos, indicó que esta es una acción más que desarrolla la SEREMI de Salud de Magallanes para preparar a sus equipos frente a los riesgos de salud pública. “Este año decidimos continuar la preparación que empezó el año 2014 respecto al ébola, porque es justamente uno de los desafíos más grandes que tenemos como equipos de salud. El hecho que los equipos se preparen frente a un riesgo muy grande, nos da la seguridad que frente a los riesgos habituales como enfermedades transmitidas por alimentos u otros brotes, estos puedan estar mejor preparados. En este simulacro nos estamos colocando en los peores escenarios y están usando trajes específicos para esta situación”, puntualizó.

El simulacro constó de tres escenarios, dos de los cuales se desarrollaron en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y el otro en una casa de Punta Arenas. Los equipos tuvieron que investigar dos casos sospechosos de ébola, colocando en práctica los protocolos establecidos para manejar este tipo de situaciones. “Cabe mencionar que este ejercicio se basa en la preparación de los equipos de terreno, más que la atención hospitalaria, por lo tanto el  simulacro llega hasta la investigación y seguimiento posterior de los contactos, verificando si el caso cumple o no los criterios de caso sospechoso de ébola”, sostuvo Doris Gallegos.

Durante el taller los participantes recibieron entrenamiento bajo la modalidad outdoor, para potenciar el liderazgo y el trabajo en equipo bajo presión, como también se formaron en los componentes técnicos necesarios para mejorar sus competencias en el manejo de eventos de salud pública que requieran de la intervención del equipo de respuesta rápida regional.

Entre los expositores de este curso estuvieron la entrenadora de Equipos de Respuesta Rápida Nacional, Epidemióloga MINSAL D. Doris Gallegos, el Encargado de Emergencias y Desastres Departamento de Salud Ambiental del MINSAL D. Guido Martínez, y el psicólogo D. Alan Breinbauer. En las diferentes representaciones y en el simulacro de emergencia se contó con la colaboración de la Actriz Viviana Flores y el grupo de teatro del Poder Judicial de Magallanes.

En las diversas acciones que se desarrollaron en terreno como parte de esta capacitación se contó con la importante colaboración de los Referentes técnicos del Equipo de repuesta rápida del MINSAL, la V División de Ejército, Dirección General de Aeronáutica Civil, Cuarta Compañía de Bomberos y el Liceo María Auxiliadora.

 

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …