jueves , 23 septiembre 2021

Con la inflación de julio, se complica el acuerdo con el FMI

La suba de precios no tiene freno y en los primeros siete meses del 2018 acumuló 19,6%. El límite previsto para el año es 32% y, en caso de no cumplirse, habrá que pedir un «waiver» al directorio del organismo.

Luego del 3,1% de julio, la inflación nacional acumuló un incremento de 31,2% en los últimos doce meses y alcanza 19,6% en lo que va del 2018.

 

Esta evolución dejá más que en evidencia los problemas que enfrenta el Gobierno para suavizar la suba de precios y complica las chances de cumplir la meta establecida con el Fondo Monetario en el acuerdo, que estable un techo máximo de 32% para la inflación de 2018.

 

En el último REM (Relevamiento de Expectativa de Mercado) publicado por el BCRA, las consultoras económicas calcularon una inflación de 31,8% para el 2018. Pero fue antes del nuevo salto del dólar desde $ 28 hasta $ 30,60 en la primera parte de agosto, que agregaría aún más presión a los precios en los próximos meses. Ante este último episodio de inestabilidad cambiaria, proliferan estimaciones entre economistas que sitúan la inflación del 2018 ´mas cerca del 35% que de ese 32% establecido como límite por el Fondo.

Conferencia de prensa de Dujovne y Lagarde en cumbre de G20 (NA)

Ante semejante suba, también parece muy difícil incluso llegar al 17% que el Gobierno pacto con el Fondo para la inflación de 2019.

 

La inflación de julio estuvo en línea con lo esperado, pero con varios datos preocupantes. El aumento en el valor de los alimentos fue de 4%, impactando sobre los bolsillos de los más pobres. Además, la inflación núcleo se mantuvo en niveles de 3,2%, lo que deja claro que la presión sobre los precios va más allá de los aumentos de los bienes regulados (por ejemplo tarifas).

 

Si la meta de inflación supera el 32% negociado con el FMI, los técnicos del organismo deberán elevar la situación al directorio para entrar en un proceso de consulta. Las autoridades del Central, a su vez, deberán explicar por qué se produjo el incumplimiento y cuáles serían las acciones correctivas que se está dispuesto a tomar para corregir el desvío. El Gobierno se vería obligado a pedir un «waiver», o dispensa, ante el incumplimiento.

 

Así las cosas, para terminar el año con una inflación inferior al 32%, a partir de septiembre el índice debería bajar a menos de 2%, algo que luce altamente improbable.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …