lunes , 19 octubre 2020

Con el vuelo inaugural se dio inicio al tramo subsidiado Punta Arenas – Balmaceda

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.-Más de 200 personas se verán beneficiadas con la conectividad entre dos ciudades extremas.

A las 14:30 horas del día martes 2 de diciembre, se dio inicio a los viajes que realizara la aerolínea DAP Punta Arenas – Balmaceda y viceversa. Tramo que hasta marzo de 2015 fue operado regularmente, por la aerolínea comercial, Sky. Siendo la única forma de conexión entre ambas regiones por territorio Chileno.

Al efectuarse el viaje inaugural, el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, expresó: “para nosotros es un anhelo que hoy se cumple, el cual a principio de año fue una urgencia que demandaron las personas que viajaban constantemente, en dicho tramo. Es por eso, que la Presidenta Michelle Bachelet encargó a las regiones y a los ministerios poder subsanar la situación”.

Flies agregó que “es el comienzo del primer subsidio interregional aéreo, lo que nos permite unir dos localidades que por geografía están separadas, pero que por historia y características geográficas y poblacionales, son muy similares. El poder estar unido vía aérea y en unos meses más marítima, nos va a permitir desarrollar un territorio que es más del 30% nacional”

Ricardo Cifuentes, subsecretario de la SUBDERE, quien también participo del primer viaje, indicó que “es un hecho histórico que refuerza el estado de avance que presenta el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes y en Aysén”.

El beneficio se concreta gracias al subsidio entregado por el Ministerio del Trasporte y Telecomunicaciones en el marco del Plan de Zonas Extremas. El cual, beneficiará a 272.989 personas aproximadamente.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo explicó que “reconocemos la importancia que tiene para los habitantes de estas regiones, contar con este servicio aéreo, por lo que hemos destinado recursos espejo de Transantiago para retomar esta ruta, contribuyendo así a la conectividad y calidad de vida de las personas que viven en esta zona austral del país”.

Punta Arenas – Balmaceda, tendrá un costo de $65 mil 104 pesos. En tanto el tramo, Balmaceda – Punta Arena el precio del pasaje será de 63 mil 414 pesos. Ambos montos incluyen la tasa de embarque.

El Gobierno además está ejecutando otros proyectos para mejorar la conectividad entre ambas regiones, que incluyen la implementación del servicio marítimo subsidiado mixto de carga y pasajeros entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …