lunes , 17 mayo 2021

Con el paquete fiscal aprobado, Diputados deberá avalar el consenso

Luego de una semana de celeridad legislativa, Cambiemos logró sancionar el paquete fiscal, que había acordado anteriormente con 23 de los 24 gobernadores. Ahora, a contrarreloj la Cámara de Diputados de Santa Cruz deberá en sesión extraordinaria –pautada para el viernes 29 de diciembre- aprobar ese consenso, que según lo establecido comenzará a regir desde el 1 de enero.

En la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el Pacto Fiscal, firmado por 23 de las 24 provincias (entre esas Santa Cruz), y el proyecto de Responsabilidad Fiscal, por el que los gobernadores se comprometieron a “mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años”. En la votación, el pacto obtuvo 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones, mientras que la ley de Responsabilidad consiguió 159 adhesiones, 55 rechazos y 3 abstenciones.
El acuerdo firmado en noviembre pasado con la administración de Mauricio Macri, incluye el “compromiso” de los mandatarios provinciales a bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años. También acordaron eliminar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, donde se afectaba el 10% de la recaudación al Fondo del Conurbano y el 20% al financiamiento de la ANSeS y desistieron de los juicios por el Fondo del Conurbano ante la Corte Suprema de Justicia, que totalizaban 340 mil millones de pesos.
“Ese pacto fue un apriete hacia todas las provincias para beneficiar exclusivamente a la provincia de Buenos Aires. Lo que ocurre en Santa Cruz hoy está ocurriendo en muchas provincias argentinas. Nos han condicionado permanentemente desde el Gobierno Nacional”, había advertido el jefe del Bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, al anunciar que no se trataría el consenso fiscal como estaba estipulado que sucediera el viernes 15 de diciembre. Algo que finalmente sucedió, pero porque la presidencia de la Cámara decidió levantar la sesión ante el enojo que regía en la sociedad, luego de la feroz represión protagonizada por Gendarmería fuera del Congreso, cuando se debatía la reforma previsional.

Cuando el impacto era mínimo
Pese a las declaraciones del jefe de bancada, desde el oficialismo salieron a defender el consenso. “El pacto tiene que ser estudiado por todos los diputados, ya que no está atado a la reforma previsional que se trata en el Congreso de la Nación. Uno de los puntos importantes es el bono de compensación por el desistimiento de los juicios por 1.700 millones de pesos, que nos va a permitir algo que la Nación nunca nos autorizó, que es ingresar al mercado de capitales”, consideró el diputado del FpV por Río Turbio Darío Menna.
Entre las ventajas que destacan de un lado de esa bancada se encuentran la garantía de la continuidad del financiamiento de la ANSeS al sistema previsional provincial, sin sanciones por la no armonización; el acceso al financiamiento, y la emisión de un bono de compensación con característica de negociable, por los juicios que se encuentran en la Corte Suprema, que significaban para la provincia unos 1.700 millones de pesos, entre otros.
Más allá de lo que consideren unos u otros oficialistas, lo cierto es que tras la aprobación del acuerdo a nivel nacional, la provincia debe avalar sin miramientos ese consenso si quiere acceder a las “ventajas” que desde ese mismo sector justificaron poco después de que la gobernadora Alicia Kirchner firmara en noviembre el pacto.
Por tanto, a una semana de culminar el año y teniendo en cuenta que el pacto comenzará a regir a partir del 1 de enero, la Cámara de Diputados provincial ya confirmó que el viernes 29 de diciembre habrá una sesión extraordinaria en la que deberán debatir acerca del polémico consenso y aprobarlo.

Puntos clave
*Compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.
Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
*Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones de pesos en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.
*Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
*Juicios: todas las provincias (a excepción de San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $ 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).
*Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
*Impuesto al cheque: 100% a la ANSeS.
*Régimen previsional: Se acordó tratar un proyecto de ley en el *Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil. *Eliminar las jubilaciones de privilegio.
*Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
*Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad *Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
*Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Garrido: “Santa Cruz es la provincia que más dinero ha recibido para combatir al COVID”

Así lo manifestó en declaraciones radiales el diputado, José Luis Garrido, del espacio SER Santa …