viernes , 22 octubre 2021

Con deporte pequeños celebraron los 25 años de la Convención de los Derechos de los Niñ@s

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.- Cerca 250 niños llenaron de alegría y risas el Gimnasio Fiscal, en un evento deportivo organizado por el Sename junto al Ministerio del Deporte, en el que participaron seis Colegios municipalizados de Punta Arenas.

deporteLa cara de felicidad y las risas de los pequeños que participaron en las 18 estaciones deportivas montadas en el Gimnasio Fiscal confirmaron la importancia de respetar el ‘Derecho a jugar y divertirse’ que tienen los niñ@s y que está consagrado en la Convención que  hace 25 años firmó nuestro país.

El evento deportivo creado especialmente para la celebración, junto con ser un entretenido panorama, busca sensibilizar y concientizar a la comunidad de que los niños tienen derecho a que no los discriminen, a que se resguarde su interés superior, su supervivencia, desarrollo y protección. En ese sentido el Intendente Jorge Flies destacó la importancia de “Volver a encontrarnos con un derecho tan importante como es la educación, de calidad y gratuita, como pretende nuestro Gobierno, derecho al que los adultos no podemos claudicar en buscar las mejores condiciones para todos nuestros niños y niñas”. Derecho del cual los niños, a pesar de su corta edad, tiene claridad, con  10 años, Vanessa alumna de la Escuela España señalo que “tenemos derecho a jugar, estudiar y no trabajar”, sentenció la pequeña. Por su parte,  Vicente de la Escuela Hernando de Magallanes, con 9 años respecto de los Derechos del Niños, reflexionó “Me parece bien que los tengamos, porque si no tuviéramos los adultos tendrían todo lo que quieren y los niños seriamos esclavos por decirlo de algún modo”.

Junto con los Juegos inflables, los niños disfrutaron de estaciones de esgrima, mini voleibol, mini básquet, pilates, yoga, malabarismo, atletismo entre otras. “Lo que he visto me ha maravillado los niños juegan, se cansan, se caen y vuelven a pararse, esta todo de acuerdo a su tamaño y edades y eso es enfoque de derecho” Agregó Gonzalo Bascuñan, Director Regional de Sename.

La senadora Carolina Goic, durante la actividad señaló que “Como país y como región tenemos que seguir trabajando en la protección de los derechos de los niños y niñas, y nosotros como adultos responsables debemos darles la oportunidad de tener un desarrollo integral”, en esa misma línea, Alejandro Olate, seremi del Deporte, celebró la alianza realizada con el Sename y destacó el trabajo coordinado que se está haciendo entre distintos servicios públicos por la infancia. “Como Gobierno es muy importante aunar esfuerzos para trabajar por los más pequeños, porque los niños tienen derechos y los adultos tenemos la obligación de velar por ellos”.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …