sábado , 17 abril 2021

Comodoro Rivadavia: se halló una “pre cocina” de cocaína

La investigación que permitió secuestrar más de 30 kilos de cocaína fue liderada por la Jueza Federal Eva Parcio y contó con el apoyo de personal de la Policía Federal. Por el caso, quedaron detenidos seis personas, que se negaron a declarar en su primera indagatoria celebrada en la jornada de hoy.

50947e46812a4_619_347!

La conferencia de prensa convocada por la Jueza Federal Eva Parcio se inició este mediodía alrededor de las 13:10. En un marco donde se habilitó la consulta de los periodistas, la jueza inició el diálogo haciendo referencia  a los elementos secuestrados: “no hemos encontrado el lugar donde se procesa lo que todos conocen como cocina,” aclaró.

 “Hemos encontrado los precursores, quemadores, todos los elementos que se utilizan para una cocina, pero no hemos dado con el lugar donde se encuentran los restos y demás, llevó esto a los investigadores a hablar de cocina porque están todos los elementos que se requieren para una cocina”, dijo Parcio y por esta razón prefirió usar el término “precocina”.

A continuación, la magistrada valoró el trabajo “en comunión” que se logró con las fuerzas “después de muchos años hemos logrado que todas las fuerzas trabajen, que colaboren unas con otras, y que no interfieran entre sí. Las fuerzas tienen una comunión de trabajo con el Juzgado, este Juzgado controla que cada fuerza pueda trabajar sin interferir con la otra”, explicó.

5280eba5d570a_235x176

LOS DETENIDOS

En cuanto a las personas detenidas, Parcio ratificó como había trascendido que se trata de seis personas, cuatro hombre y dos mujeres, de quienes no brindó nombres ni apellidos. No obstante, señaló  que hoy se tomó indagatoria, aunque “estas personas han hecho uso de su derecho constitucional de no declarar”.

Asimismo, la jueza mencionó que tras largos meses de investigación, se pudo determinar que todas las personas detenidas viven en Comodoro.

Cabe señalar que se mantiene en la causa el secreto de sumario, y que los detenidos permanecerán en esa condición, aunque ya no están incomunicados.

TRABAJO DE LA POLICIA FEDERAL

Al ser consultada por la causa que dio origen al inicio de semejante investigación, la jueza Parcio explicó que en este caso en particular fue la Policía Federal la que inició el trabajo a partir de pruebas que recolectaron en su trabajo preventivo.

“La mayoría de las investigaciones no siempre se inician por una denuncia, las fuerzas de seguridad, en su tarea de prevención toman conocimiento de alguna circunstancia que amerita que se inicie la investigación, en este caso no es a partir de una denuncia sino que es a partir de una investigación que ha iniciado la propia policía federal”.

DESMENTIDAS

Frente al hermetismo con el cual se manejó la jueza Eva Parcio en las últimas horas después de que se iniciaron los procedimientos, desde las agencias nacionales de noticias circularon diferentes versiones, entre ellas que la jueza había decidido, en forma particular para este caso, no involucrar a Fiscalía.

                             

Ante esta cuestión, Parcio manifestó: “todos me conocen, hemos hecho lo que hacemos desde que llevamos adelante la gestión, con el secretario a cargo de este caso el Dr. Gutierrez, nosotros en comunión con quien lleva la fuerza de Seguridad, en este caso fue Perillo, estamos analizando cada información”.

Asimismo, el propio secretario de Seguridad de la Nación en conferencia de prensa, dijo esta mañana que la droga estaba destinada a un sector de trabajadores petroleros de la zona: “no existe en la causa ninguna información al respecto”, dijo la funcionaria judicial. Y negó que entre los detenidos haya alguna persona vinculada a esa rama laboral.

En cuanto al origen de la droga, dijo que aún no se hicieron las pericias pertinentes para determinar tal información.

Por último,  la magistrada pidió a la comunidad que se anime a denunciar: “pido a la sociedad que nos ayude para seguir avanzando, nadie mejor que un vecino que sabe qué pasa en la casa de al lado, eso nos transforma en defensores de un modelo de vida en libertad, en democracia”.

Ver también

Espacio Red Comunidad presentó propuesta de capacitación con sindicatos y la empresa Cookins

Mediante una modalidad que conjugará lo presencial y virtual este nuevo espacio formado por docentes, …

Deja una respuesta