jueves , 23 septiembre 2021

Comodoro Rivadavia: La Universidad aprobó la creación de la carrera de Medicina

Una comisión de la Universidad Nacional de La Plata participó ayer de la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para explicar el proyecto de creación de este nuevo departamento dentro de la Facultad de Ciencias Naturales. Luego del visto bueno del Ministerio, lanzarían la apertura de inscripciones.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) aprobó la creación de la carrera de Medicina dentro de la órbita de la Facultad de Ciencias Naturales. La decisión fue tomada por unanimidad en la sesión realizada ayer en el edificio de la sede Comodoro Rivadavia.
Para colaborar desde un punto de vista técnico, llegó a esta ciudad una comisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para explicar el proyecto de creación. Este equipo ya había asesorado a la UNPSJB en el armado de la carrera, incluso participaron de la comisión interinstitucional que completaban autoridades de Provincia y municipio.
De acuerdo a la exposición de los técnicos, a Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB brinda un marco apropiado para el desarrollo de la carrera por la disciplina que aborda (ya funcionan los departamentos de Bioquímica, Farmacia y Enfermería), presencia de laboratorios y estructura edilicia y equipamiento.
El Consejo Directivo de Naturales ya había aprobado la creación de la carrera a principios de agosto, cuando además se le indicó solicitar al Superior que apruebe el proyecto. Con la decisión de ayer, el Rectorado debería enviar toda la documentación al Ministerio de Educación de la Nación en octubre y esperar el visto bueno desde allí.
No obstante, los últimos contactos del rector Adolfo Genini indican que el camino está allanado. El ministro de Educación, Alberto Sileoni le manifestó su apoyo en materia de financiamiento específico y así no comprometer los gastos corrientes de la UNPSJB. También hay acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal.

SATISFACCION

images (1)

De hecho, el subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá, fue una de las primeras voces públicas que se expresaron alegres por la aprobación. “La carrera de Medicina posibilitará formar recursos propios de calidad y abre otras puertas, con fondos específicos desde educación, la posibilidad de realizar posgrados, y otras variantes de perfeccionamiento”, señaló.
“Comodoro es la ciudad más grande, la que mayor cantidad de consultas tiene y su radio de influencia es mayor, ya que se atiende gente de ciudades cercanas, de la provincia de Santa Cruz, entonces todos esos datos teníamos que aportarlos”, expresó el funcionario del Gobierno municipal.
La UNPSJB empleará los convenios con organismos de Provincia y del municipio para la práctica profesional de estudiantes. La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Lidia Blanco, aportó a Diario Patagónico, en la edición del martes 27 de agosto, que también podrían aprovecharse a los médicos que atienden en clínicas y hospitales que quieren ejercer la docencia.
El objetivo de la carrera de Medicina de la UNPSJB es formar médicos con perfil generalista, en un plan de estudios que tendrá seis años de duración. La cantidad de estudiantes proyectada es de 100, y vale recordar que el ingreso está pensado como irrestricto.

El Ptagonico

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta