lunes , 14 junio 2021

Comodoro Rivadavia: Imágenes desde el cielo del derrame en km9

Un tanque de petróleo se desplomó en la planta de Km 9 derramando 2 mil metros cúbicos de crudo y agua. Si bien a las pocas horas se pudo contener, aún se trabaja en la remediación. Mirá las imágenes de la zona luego del incidente.

Sin título

Se recuperó el 80% del volumen derramado

Lo confirmó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré. Además informó que ya trabaja en el lugar un equipo para realizar las inspecciones de rigor tras el derrame que se generó por una aparente fisura en un tanque.

0009916041

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, informó hoy temprano que si bien la situación en la planta de Km 9 de YPF » está controlada» y que se procedió a recuperar en un «80 por ciento» del fluido, los trabajos continúan con el objetivo de recuperar el 100 por ciento durante la jornada de hoy.

Por otra parte explicó que los controles, «son rutinarios; que haya existido este colapso no quiere decir que haya habido una falta de control de materiales». Se manejan tres hipótesis sobre lo ocurrido: «una falla de material, en lo operativo o por un factor interno». Las tres están «en la línea de investigación y por ahora es muy aventurado dar una opinión rápida al respecto».

«Fue una rotura del tanque que por eso colapsa; la razón de la rotura es lo que se investiga. El tanque no se descalzó –aclaró-. Se dificulta la visibilidad en el lugar por la mancha misma que produce el petróleo».
Aclaró que tanto Hidrocarburos como Ambiente son autoridad de control por lo que «las acciones a determinar las estableceremos en conjunto ya que hay un daño de integridad de una instalación. Hubo algún protocolo que no se cumplió por lo que cabe una sanción y otra por el impacto ambiental pero no nos concentramos en esto ahora, sino en la remediación eficiente del lugar y un abordaje rápido del plan de contingencia».

«El Yacimiento de Zona Central que opera YPF está detenido en un 100 por ciento y no se retomarán las actividades hasta tanto no esté hecho el diagnóstico de seguridad y de integridad del resto del equipamiento que está en la planta», manifestó.

Si bien todavía no se abordaron las causas que generaron el derrame «porque estamos con la segunda prioridad, que es la remediación y terminar con el liquido derramado», dijo el ministro – en contacto con Radio Del Mar – » ya hay un equipo haciendo las inspecciones de rigor» con la participación de un equipo técnico de la Ministerio de Hidrocarburos. Además, anunció finalmente que «va haber una auditoria de un tercero para controlar la información».

Saneamiento ambiental

Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci destacó la rápida respuesta del sistema ante la gravedad del incidente. «Media hora después del episodio, los ministerios estábamos informados, en dos horas el plan de contingencia funcionaba a pleno y el derrame estaba contenido», detalló, agregando que «esta mañana antes de las 9 ya podíamos hablar de un 80% del líquido recuperado, lo que habla de un nivel de eficiencia e integración en la capacidad de respuesta antes estos eventos».

En este sentido, sostuvo que más allá de los controles que se realizan permanentemente, «ante estos casos está previsto un protocolo de reacción y en esta oportunidad en menos de media hora estaba el plan de contingencia funcionando».

Musmeci indicó que en la jornada del miércoles se terminaría de recoger el resto del fluido y en los próximos días de recolectar los barros impactados. Asimismo, remarcó el trabajo mancomunado entre la provincia, con una colaboración interministerial, la empresa y el municipio «que han estado permanentemente monitoreando la situación».

Indicó que la superficie externa fue afectada a partir de los distintos cuencos por donde se ha vertido el petróleo, remarcando que «el fluido no llegó al Arroyo Belgrano, que fue uno de los primeros objetivos que se cumplió, para que no alcance el mar».

Asimismo, detalló que para la remediación se pusieron elementos técnicos en los distintos canales para poder recolectar el fluido e indicó que no hay animales impactados.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …