sábado , 21 octubre 2017

Comodoro Rivadavia: El boleto de colectivo costaría 3,50 pesos

Tras un proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista, el concejal Darío Espinosa explicó que se pretende redireccionar los subsidios que actualmente se aportan al trasporte público de pasajeros.

En el proyecto  para redireccionar los subsidios que recibe el transporte público fue detallado este mediodía por el concejal Dario Espinosa a través de Radio Del Mar. El edil explicó que  está contemplado que el boleto de jubilados, docentes y alumnos de los tres niveles (primaria, secundaria y terciaria) “sea gratuito”.

Por estos días  -advirtió el conceja-l  “se está trabajando en comisión” y señaló que se necesita el acompañamiento de los ediles de distintos bloques para su aprobación. El incremento de la tarifa estaría vinculado de forma directa a una disminución de los subsidios: “hoy el promedio de gastos del Estado en subsidios es de 2 millones 100 mil pesos” y que con la actualización de la tarifa a 3 pesos o 3,50 (ese monto) se achicaría a 350 mil pesos.

En cuanto a la posibilidad de que el boleto sea gratuito (en los casos mencionados) se incrementaría a 350 mil pesos más aproximadamente, por lo que el Estado terminaría aportando “entre 700 y 900 mil pesos en pasajes”, detalló Espinosa.

Al consultarle sobre la necesidad del cambio en el sistema de subsidios y sobre cómo impactará esto en la tarifa que pagan los usuarios, explicó: “nosotros hemos presentado un proyecto que está en comisión. Como veníamos diciendo, queríamos el subsidio al usuario”. Además, dijo que éste se reorientaría y detalló que “en el proyecto apuntamos a que el boleto de los chicos de primaria, secundaria, universitarios y docentes sea gratuito”.

La disminución del subsidio -consideró el concejal-  “sería un alivio para el Estado y sería el momento justo para poder derivar parte de ese dinero a las necesidades” de la población.

Respecto a la sistematización del subsidio para los pasajeros que estarían eximidos de pagar, indicó que  se está evaluando la posibilidad de brindar una tarjeta “que sería trabajada desde el Estado para poder hacer un seguimiento continuo” de la misma. En ese sentido, dijo que “cada uno de los beneficiarios” debería ser “visto por un profesional para ver si la continúa teniendo en el tiempo”.

Sobre qué porcentaje sería pasible de un subsidio, estableció: “entre los chicos de primaria, secundaria y universitarios, gente mayor y los grupos vulnerables, sería aproximadamente un 32%. Hoy con el aporte que se hace está un poco más elevado (el porcentaje); es de un 45 o 47%. Con esto no sólo reducimos sino que se hace un aporte directo al usuario”.

En cuanto al valor del boleto dijo que se trabaja para que no sea demasiado alto, teniendo en cuenta que desde la empresa han advertido sobre un boleto que ronde los 5 pesos, Espinosa indico que se busca “que no se vaya mucho. Creo que la discusión ronda entre los 3 y 3,50 pesos”.

Por último, dijo que “hay muchas formas de poder justificarlo. La idea es que cada vez que un usuario sube a un colectivo es porque no tiene otro medio para poder manejarse por lo que hay que no incrementarle un gasto más”, determinó Espinosa.

El Patagonico

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario