lunes , 30 noviembre 2020
Ultimas noticias

Comodoro Rivadavia: ¿Cómo será la carrera de Medicina en la UNPSJB?

LA NUEVA OFERTA ACADEMICA SE PONDRIA EN MARCHA EN 2015 LUEGO QUE LA DOCUMENTACION SEA APROBADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION

El plan de estudios es de seis años con una carga horaria total de 5.480 horas. La Facultad de Ciencias Naturales necesitará completar 199 cargos docentes para el normal funcionamiento de la carrera. Para cumplir con las cátedras del primer año, el presupuesto anual está estimado en $4,3 millones.

La Facultad de Ciencias Naturales tendrá en su oferta académica la carrera de Medicina, según aprobó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) el viernes. Con optimismo, y luego de que la documentación sea aprobada en el Ministerio de Educación de la Nación, se pondría en marcha en 2015.
En la sesión del Consejo Superior del viernes último hubo detalles sobre el proyecto elaborado por un equipo interdisciplinario constituido con técnicos de la UNPSJB, de la UNLP, de Provincia y de la Municipalidad de Comodoro. La propuesta está dentro del Plan Federal de Salud para la formación médica 2010-2016.
El plan de estudios es de seis años con una carga horaria total de 5.480 horas. Estarán distribuidas en 4.904 horas de asignaturas obligatorias, 200 horas de materias optativas y 120 horas de actividades. La cantidad de estudiantes proyectada para este proyecto es de 100.
De acuerdo al proyecto, el plan de estudios será dividido en seis áreas: Introducción a la medicina, Socio-Médica, Biomédica, Clínica Quirúrgica y Práctica Final. Para su dictado se contratarán 19 profesores titulares, 39 adjuntos, 52 jefes de trabajos prácticos (JTP) y 89 ayudantes. Es un total 199 cargos docentes.
Pese a sus particularidades y la expectativa de la comunidad -Medicina es un pedido social histórico-, la decisión de la UNPSJB y la Facultad de Ciencias Naturales es que la carrera no tenga requisitos de ingreso u otros mecanismos de depuración de aspirantes a ingresantes.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por el equipo de trabajo y el asesoramiento de la UNLP, si hoy estuvieran dictadas todas las cátedras de los seis años de la carrera de Medicina, el costo anual total sería de $12,5 millones. Para el primer año, que podría ser recién en 2015, el presupuesto anual será de $4,3 millones.
El Departamento de Medicina de la UNPSJB funcionará sólo en la sede de Comodoro Rivadavia y fue avalado por unanimidad por el Consejo Superior. Esto fue porque había consenso con respecto al financiamiento de la carrera, que vendría de Nación pero también hay compromiso de Provincia y municipio para colaborar en lo que falte.
El primer año de la carrera tendrá asignaturas como Introducción al estudio de la medicina, Matemáticas, Biofísica, Bioquímica general, Anatomía funcional, Histología y Embriología. En el resto de los años habrá cátedras como Genética, Neurociencias, Microbiología, Epidemiología, Toxicología y Obstetricia.
Los primeros dos años de Medicina serán de ciclo básico y tres años de ciclo clínico. En tanto que en el sexto año los estudiantes tendrán la práctica final obligatoria que contempla rotación en cuatro áreas básicas: Clínica Médica, Cirugía, Pediatría y Tocoginecología.
El equipo responsable de la elaboración del proyecto fue Ana Lía Errecalde, Graciela Etchegoyen, Rubén Galle y Jorge Martínez (de la UNLP); Lidia Blanco y Agustín Guggiari (UNPSJB); María Cristina Villata (del Ministerio de Educación de Chubut); Nancy Balliro (del Ministerio de Salud de Chubut); y Carlos Catalá (de la Municipalidad de Comodoro).

El Patagonico

Ver también

Comerciantes se reunieron con Cotillo para acordar cómo será la próxima etapa

Esta mañana, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió con representantes del sector …

Deja una respuesta