miércoles , 19 septiembre 2018

Cómo afecta el uso de smartphones en la salud visual de niños

Ante el uso de tablets y celulares a temprana edad, el oftalmólogo, Gustavo Cardozo advirtió en Actualidad 2.0 que “en el consultorio uno ve a muchos niños y adolescentes que tienen más problemas visuales”. Además, indicó que a partir de distintos estudios, se estima que a futuro, “se espera que con las nuevas tecnologías aumente la miopía en un 50%”.

Cardozo informó que “la problemática del uso del celular y Tablet nos está invadiendo en los últimos años y en el consultorio uno ve a muchos niños y adolescentes que tienen más problemas visuales y otras alteraciones que no solo son visuales”.

“Uno normalmente tiene que ver de lejos y estar al aire libre, pero ahora se tiene que modificar esa estructura del ojo para ver de cerca. Con lo cual, los niños que usan mucho la Tablet empiezan a desarrollar un cierto grado de miopía”, detalló.

También remarcó que “sabemos que las tablets tienen luz azul con lo cual produce una cierta radiación que produce un daño en la zona retinal a largo plazo. Por lo que hay varias causas por las que uno tiene que evitar que los niños no estén cerca del  celular”.

A partir de diversos estudios, Cardozo advirtió que “se espera que con las nuevas tecnologías aumente la miopía en un 50% a nivel mundial. En mi consultorio, la incidencia de miopía es bastante abrumadora de un año a otro. Son niños que tenían una buena visón y terminan desarrollando miopía”.

“Hay sociedades como la canadiense, americana y japonesa de pediatría que están tratando de incentivar que los niños hagan actividades al aire libre porque también hay problemas de obesidad, ansiedad y depresión. No solo es a nivel ocular el problema sino también general, termina siendo una problemática multisistemíca porque también afecta a la parte neurológica y demás”, remarcó.

CONSEJOS PARA PADRES

“Los consejos que están dando la mayoría de las Sociedades de Pediatría es una hora diaria el uso del celular, más actividades al aire libre, mejor iluminación. Es difícil porque la tecnología está invadiendo, todos usamos celulares, notebooks y está todo incorporado en base a estos nuevos instrumentos”, remarcó.

Por último, Cardozo informó que “cómo oftalmólogos sabemos que tenemos riesgo por la exposición a la luz azul pero uno tiene que tratar de evitar el uso y utilizar lo indispensable”.

Ver también

Qué cambios en el Impuesto a las Ganancias se contemplan en el Presupuesto 2019

El Gobierno quitará exenciones impositivas y postergará reformas. Las medidas alcanzan a algunos empleados públicos …