miércoles , 22 noviembre 2017

Comienza el FESTESA 2011

Mañana jueves 3 de noviembre dará inicio la 26° Edición del Festival Provincial de Teatro, que como cada año se realiza en la localidad de Comandante Luís Piedra Buena. Será del jueves 3 al domingo 6 de noviembre. La Secretaría de Estado de Cultura informa que está todo previsto para el comienzo de una nueva edición del evento teatral más importante de la provincia de Santa Cruz, el cual llega a su vigésimo sexta edición.Haciendo honor al título de capital provincial del Teatro, también están programadas actividades para todos los gustos. Además de las producciones de los grupos independientes, habrá un café teatral con fiesta, karaoke, y espectáculos.
Los dichos de Sica


Al respecto, la secretaria de estado de cultura de Santa Cruz, Lic. Beatriz Sica, quien estará presente en la jornada inaugural mañana jueves, manifestó que “este festival ya lleva veintiséis años y es realmente importante, porque da cuenta de una permanencia, y de una permanencia activa con altibajos en algunos momentos, pero activa al fin”.

De igual manera Beatriz Sica continuó diciendo que “el hecho de poder tener permanencia, el poder dar continuidad a las cosas, favorecen a la participación. Si bien a veces hubieron altibajos, porque en los ciclos históricos sociales hacen que los intereses de las personas estén dirigidos hacia otros lugares, pero este festival hecho con una continuidad y perseverancia, hizo posible que se pueda renovar el entusiasmo y la participación, ya que para este año habrá un nuevo aire porque se agregan actividades nuevas a las acostumbradas, y eso implica que la participación de artistas sea también mayor”.

Teatro Audiovisual

Por otro lado, cabe resaltar que este festival que año a año va tomando envergadura, para este en particular se le sumarán propuestas, entre ellas, la actividad audiovisual.

“Para este año se incorpora el lenguaje audiovisual, por esto de relatar las historias propias, y por ende, reflejar todas las ideas. Hay un trabajo conjunto con la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Santa Cruz, Verónica Olarieta, ya que queremos estimular a los participantes para que puedan reflejar lo que está sucediendo en la localidad y los diferentes aspectos que se viven en este festival; como toda esa movilización de personas que se llegan hasta la localidad, y toda la propia comunidad piedrabuenense, que se prepara para recibir a gente de Santa Cruz y también de otras provincias. La intención es querer ganar ‘la calle’ con el fin de mostrar todo lo que se vive en ella”, finalizó Beatriz Sica.

Es de resaltar que también se dictará un taller de realización de marionetas gigantes, en donde podrán participar todos los que quieran hacerlo. Se podrán hacer maquillaje artístico, ponerse ropas de personajes y ver las intervenciones que se realizarán en el monumento al Teatro.

Títeres Gigantes

Asimismo, se realizará está actividad en el Jardín Botánico, el viernes, sábado y domingo, en el horario de 15:00 a 18:00, y para ello, se detallan los requerimientos para el taller en donde se podrán armar grupos de trabajo.

El taller consiste en aprender a construir y manipular Títeres Gigantes, tipo “estandarte de murga”; este tipo de títere consta de una cabeza con la posibilidad de articular la boca, el cuerpo montado en un mástil y con brazos manipulados por medio de varillas. El trabajo se efectuará en grupos que pueden estar conformado por personas de distintas edades tanto niños, adolescentes y/o adultos. En el caso de que esté integrado por niños deberá contar, por lo menos, con un adolescente o adulto que direccione la realización del mismo. El producto final es el títere gigante en el que participan tres personas que efectuarán la manipulación. El taller concluye con una muestra de los mismos en movimiento.

zp8497586rq

Ver también

REFERENTES DEL GREMIO PETROLERO RECORREN LOS YACIMIENTOS PARA ESCUCHAR INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES

Pablo Méndez, referente del sindicato petrolero en La Localidad de Las Heras destaco el trabajo …