domingo , 21 enero 2018
Ultimas noticias

Comienza el debate para regular la posesión del arma reglamentaria a los policías

Chubut, 28 de Feb. (ANA) .- El ministro de Seguridad de la Provincia, José Glinski, confirmó hoy que un joven se suicidó con el arma reglamentaria de su padre quien es efectivo de policía. Este es el segundo caso en que una persona se quita la vida con un arma de la fuerza, lo que ya abrió el debate de la portación del arma reglamentaria fuera del horario de trabajo de los efectivos.

POLICIAS-CHUBUT

El joven de 18 años se quitó la vida esta madrugada en el barrio Standart Norte de Comodoro Rivadavia, disparándose un disparo con el arma que pertenece a su padre, quien presta servicios en la policía de la Provincia. En el lugar se secuestró el arma de fuego y una carta que había dejado explicando los motivos de la fatal decisión.

La cabo de policía Rosa Almendra, quien en Comodoro Rivadavia había desempeñado funciones en la Brigada de Investigaciones y la Seccional Tercera y que desde los últimos días prestaba servicios en la Seccional Séptima, fue encontrada el lunes sin vida, luego de que no se presentara a trabajar en su nuevo destino, este es el tercer de suicidio en 2 años en la ciudad y pone el foco de alarma en la falta de contención psicológica de las fuerzas policiacas.

A esto se le suma que el jueves en la Seccional Séptima de Comodoro Rivadavia, una empleada policial en forma accidental o por negligencia se le escapó un tiro con su arma reglamentaria e hirió levemente a un compañero. Se realizaron actuaciones administrativas internas, indicaron las fuentes policiales.

El ministro Glinski volvió a insistir con que “las armas reglamentarias fuera de horario de trabajo provocan más accidentes” y que “cuando uno pone en discusión algunos temas como el del uso del arma de fuego hay que hacerlo desde la argumentación racional y el uso de estadísticas, no desde la emoción”.

El funcionario reconoció que “tenemos que mejorar la atención psicológica para los efectivos policiales. Por el momento no sé si hay un aumento de suicidios, por lo que la semana que viene realizaremos una estadística”. En este sentido indicó que, “no siempre los empleados policiales tienen acceso a las herramientas que el Estado les brindas. Escuchamos que hay muchos problemas de alcoholismo dentro de las fuerzas”, apuntó.

El jefe de la Policía, Luís Butazzi, anunció que convocarán al oficial inspector Sergio Thiers, quien realizó una investigación científica y avanzada de los suicidios y otras problemáticas que padecen los miembros de la fuerza. De la reunión participaran integrantes del Ministerio de Seguridad y Bienestar Profesional para abordar los casos de suicidios y si es necesario que el personal posea armas las 24 horas. Thiers consideró que “el Estado está ausente” no hay un grupo de trabajo interdisciplinario de Salud Mental para el control del policía.

Ver también

La réplica del ARA San Juan está lista para ser emplazada

La réplica a escala del submarino ARA San Juan, realizada por los miembros de la …

Deja un comentario