sábado , 21 septiembre 2019
Ultimas noticias

Comer o los remedios: cayó 8% la compra de medicamentos en 2019 por suba de precios

La fuerte suba en lo que va del año hizo que se produjera una brusca caída en la venta en farmacias. Muchos deben optar por comer, pagar los servicios o comprar la medicación.
Los medicamentos ya aumentaron un 8% desde el 1° de enero y las compras cayeron en igual porcentaje, debido a que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores.

La baja sustancial del 8% en la adquisición de medicamentos también se da en la comparación entre el 2018 y 2017, y no es solamente en las farmacias sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Rubén Sajem, señaló que si se mide diciembre pasado contra diciembre del 2017, la caída en la venta de las farmacias es del 8,6% (7,14% en el caso de remedios recetados y 12,97%, venta libre). «Un 8% de caída en las compras en farmacias equivale a un millón de unidades menos. Es mucho», consideró Sajem.

En tanto, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó que el descenso del 8% el año pasado «abarca además de las farmacias, a las instituciones hospitalarias. Contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas (que no llegaron a usarse) y 600 millones de dólares menos de facturación, todo en 2018».

Asimismo, Peretta dijo que la venta libre de productos incluye a los supermercados, donde también se notó la baja. «Es evidente que sigue la fiesta. Los aumentos de medicamentos en los últimos tres años llegan al 340 por ciento, contra un 158% de inflación. Están desbocados y es un escándalo», sentenció.

Las remarcaciones en este sector se vuelven más elocuentes cuando la comparación es entre diciembre de 2015 y enero de 2019. Peretta detalló que los analgésicos subieron un 733%; ansiolíticos, 705%; antiácidos, 686%; antihipertensivos, 658%; vitamínicos, 642%; y antibióticos, 406 por ciento.

Para completar el cuadro de situación, entre diciembre de 2018 e igual mes de 2017, de acuerdo con la información del Colegio profesional, los vitamínicos (reconstituyentes) se incrementaron un 110%; anticoagulantes, 105%; medicamentos para tiroides, 96%; asma, 77%; diuréticos, 65%; antihipertensivos, 63%, y contra la diabetes, 53 por ciento. En cuanto al segmento de «uso habitual», los analgésicos se dispararon un 75%; antiespasmódicos, 67%; y los anticonceptivos, 54%, entre algunos ejemplos.

Ver también

Concesionarias pedirán al Gobierno que declare la «emergencia automotriz»

Ante la «estrepitosa» caída de las ventas, ACARA elaboró un documento reservado. Piden por 365 …