lunes , 23 julio 2018

Comenzó juicio a afiliados de ATE por el incendio del edificio de la Función Pública

DIAZ - GIORDANO - JUICIO DE ATE
Río Gallegos, 18 de Nov. (ANA) .- Los seis afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acusados por el incendio al edificio de la Subsecretaría de la Función Pública, comenzaron a ser juzgados hoy en el Tribunal de Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos.

Están imputados por el delito de “estrago doloso agravado en concurso real con daño agravado y lesiones leves agravadas (dos hechos)” son Ernesto Gabriel Apendino (26), Ramón Alberto Arteaga Robinson (27), Juan José Vera (30) y Diego René Reyes (31). En tanto que a Patricia del Valle Benítez (48) y Luis Roberto Díaz (54) se les imputó el delito de “estrago doloso agravado”.

El tribunal es presidido por el juez Joaquín Alejandro Cabral y sus pares Rosa Núñez y María Candela García (vocal subrogante).
En tanto que la secretaría está a cargo de María Alejandra Vila y el fiscal es Gabriel Lucio Giordano. Por la querella se esperaba que se encuentre en calidad de adherente, el fiscal de Estado Iván Fernando Saldivia, pero estuvo ausente en la primera jornada.

Entre los testigos, fueron citados Alejandro Garzón (dirigente de ATE), Francisco Pérez (paritario de APAP), Ariel Ivovich (Ex jefe de Gabinete), y Salomón Aleuy (Jefe de Policía). Los que fueron citados y no han confirmado aún, son el ex secretario General de ATE, Raúl Gómez y la actual presidenta de la Caja de Previsión Social (CPS), Orieta Gallegos, que entonces ocupaba el cargo de la Secretaria de Estado de Gobierno de Interior. Ambos serán citados por segunda vez, ya que Gómez no fue hallado y Orieta no ha contestado a pesar que la citación fue enviada a la CPS.

El incendio al edificio gubernamental ocurrió en la tarde del 18 de octubre de 2013 durante una protesta salarial, cuando en las instalaciones se celebrara una audiencia de paritarias. El lugar albergaba varias oficinas estatales.
Sólo tres de los seis quisieron contestar las preguntas del tribunal, el fiscal y los defensores.
Reyes y Vera indicaron que cuando arribaron ya se habían iniciado los incidentes y el edificio estaba en llamas.

Aseguraron que no fueron a buscar bidones con combustibles, ni los había en la camioneta en que habían arribado desde la sede gremial de calle Mendoza 310.

Afirmó que hubo desconocidos con el rostro cubierto que arrojaban piedras contra el edifico estatal. Denunció a la jueza de instrucción Valeria López Leston y a la policía por abuso de autoridad y por apremios ilegales.

Vera resaltó que el entonces secretario General de ATE, Raúl Gómez, quien participada de la audiencia de paritarias con los representantes del gobierno, salió de la misma y les indicó a los manifestantes; “Vean que hacen, nos ofrecieron miseria”.
El último en enfrentar las preguntas, fue el ex secretario Adjunto de ATE, Luis Roberto Díaz, quien advirtió que “no tenía poder de decisión” en el gremio y que fue “dejado de lado” por Gómez.
También habló de personas “ajenas” al reclamo que comenzaron con el ataque al edificio público.

También reveló que había “poca presencia policial” y que Gómez salió de la audiencia de paritaria y les indicó a los manifestantes que la negociación “va para tras” y “que hicieran lo que quisieran”.

El juicio comenzó con estrictas medidas de seguridad, pero la protesta por la inocencia de los imputados, no tuvo la convocatoria esperada.

Ver también

Isla Pingüinos de Puerto Deseado candidata para las 7 maravillas

Como siempre la majestuosidad del archipiélago ubicado en cercanías a la ciudad del norte de …

Deja un comentario