domingo , 24 octubre 2021

Comenzó el traslado de los animales del zoológico de Rawson

Chubut, 4 de May. (ANA) .- El Parque Zoológico de Rawson es el primero que se está desmontando gracias a un recurso de amparo ambiental que derivó en un acuerdo entre ambientalistas y el gobierno local. La semana pasada se liberó al primer mono, “Felipe”, que fue rescatado de la soledad de su jaula en el zoológico y trasladado al «Centro de Rescate de Primates Proyecto Carayá», en la localidad de La Cumbre (Córdoba).

A partir del acuerdo conciliatorio, los demás animales también serán trasladados a refugios para tener una vida más digna que el encierro en jaulas con el propósito de entretener al público.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, presentaron ante la Justicia surgió en su momento con el fin de denunciar “el maltrato animal, temas de derecho ambiental o deterioro del ambiente”.

“En 2013 iniciamos una acción de amparo ambiental que no salió con sentencia firme porque terminamos con un acuerdo conciliatorio: las partes llegaron a la conclusión de cerrar el zoológico”, dijo Luján Pérez Torrone, delegada regional en la Patagonia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).

La Municipalidad de Rawson y el Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut firmaron con los amparistas el acuerdo donde “las partes se obligan a cooperar en el trabajo de relocalización de los animales, en la tarea de búsqueda de refugios responsables y seguimiento de actividades a desarrollar para el cumplimiento del objeto del presente acuerdo”, a la vez que se comprometen a trasladar a los animales a las respectivas reservas de fauna específicas dentro de un plazo de seis meses.

Las partes dejan constancia además que las reservas fueron seleccionadas como lugares responsables y serios en materia de fauna exótica y autóctona. Además las autoridades se comprometieron “a no ingresar al Parque Recreativo General San Martín de Rawson nuevos ejemplares de animales”.

El mono “Felipe” es el primer traslado del zoo de Rawson, pero en el acuerdo conciliatorio se enumeran las demás especies enjauladas: tres tigres de bengala, once guanacos, un jabalí europeo, dos pumas, seis ciervos, tres zorros grises, dos cóndores andinos, cuatro jote cabeza colorada, cinco águilas moras, un pecarí de collar, un caballo, cuatro ovejas, nueve cabras, 18 gallinas, 10 cobayos, una martineta y dos loros.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta