lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Comenzó el juicio contra el ex jefe del Ejército de Kirchner

JUICIO-A-ROBERTO-BENDINI-RIO-GALLEGOS

POR LUCÍA SALINAS

Es el general Bendini. Lo acusan, entre otras cosas, por desvío de fondos cuando estaba en Río Gallegos. Los funcionarios citados como testigos.

El general Roberto Bendini enjuiciado en Río Gallegos por el Tribunal Oral Federal por los delitos de estafas y otras defraudaciones contra la Administración Pública. En mayo de 2003, fue designado como jefe del Ejército por Néstor Kirchner y tras una serie de denuncias por actos de corrupción, presentó su renuncia en septiembre de 2008, ya con Cristina en el poder.

En la capital de Santa Cruz comenzó desde este lunes 9 hasta el 20 de diciembre el juicio que también incluye a otros integrantes de la fuerza. Entre los 50 testigos citados a declarar se encuentra la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, Daniel Reposo (síndico general de la Nación) y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, según aseguraron fuentes oficiales.

Bendini fue el jefe del Ejército que en cumplimiento de la orden del ex presidente Kirchner descolgó en el Colegio Militar de la Nación los cuadros de quienes fueran dos de sus ex directores: Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

Son dos las causas en las que se encuentra procesado el general Bendini, ambas por el delito de “Peculado” junto a otros militares que integraban la Brigada Mecaniza N° XI con sede en Río Gallegos. Se los acusa de malversación de fondos públicos y el desvío de fondos oficiales a través de una cuenta que manejaba el ex Jefe del Ejército. A la cuenta paralela que Bendini abrió en el Banco Santa Cruz, se desviaron cerca de $ 500.000.

Esos fondos provenían del Gobierno provincial y correspondían a la venta de pan que se hacía en la panadería de la Brigada. Los fondos, en parte, también correspondían al traslado de elementos desde Capital Federal, en favor del Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia, que estaba a cargo de Alicia Kirchner.

Los presuntos delitos se registraron entre marzo de 2002 y mayo de 2003 cuando Bendini estaba al frente de la Brigada Mecanizada. Pese al pedido de falta de mérito del juez federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia determinó que Bendini era coautor de peculado. Por dicho delito se contempla una pena de entre dos y diez años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La defensa del ex Jefe del Ejército la realizarán Ricardo Luis Litvachkes y Alejandro Andrés Baldini quien quedó segundo en el orden de abogados que pueden subrogar el Juzgado Federal de Río Gallegos y estuvo vinculado a Lázaro Báez a través de su escribano de confianza: Leandro Albornoz.

Los abogados de los restantes imputados son Viviana Bender, Mariana Barbitta, Ana Pompo, Maximiliano Vaccalluzo y Miguel Arce Aggeo: quienes han considerado que hay “deficiencias” en la elevación a juicio de la causa que impulsó la fiscal Patricia Kloster. Entre los imputados, además de Bendini, se encuentran Marcelo Eduardo Marteletti, Daniel Alberto Monetti, Carlos Humberto Espósito, Juan Luis Pasqualini, Jorge Eduardo Pérez, Mario Osvaldo Villegas y Alba Pérez. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi. En tanto, la fiscal Kloster quien se encuentra de licencia, es suplantada por Patricia Ramallo y Pablo Mansilla.

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …

Deja un comentario