lunes , 28 noviembre 2022

Combustibles: Los ciudadanos seguimos sin respuestas

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

La ausencia de políticas de estado también es visible en la situación que, desde hace varios días, aqueja a los vecinos de la provincia. La falta de abastecimiento de combustibles, cualquiera sea la razón, también es responsabilidad del estado.

Durante los veinte años de administración del FVS, nunca se tomó en cuenta la provisión ni la producción de refinados, salvo alguna que otra iniciativa esporádica fruto de la coyuntura política provocada por episodios similares a los que nos aqueja por estos días.

Lo cierto es que, teniendo en Río Gallegos una planta almacenadora de combustibles, capaz de abastecer sobradamente a la zona austral de la provincia, hoy se encuentra prácticamente paralizada y mermada en su capacidad de almacenamiento.

A principios del 2000, esta planta se abastecía por vía marítima. Los memoriosos recordarán el buque tanque “Río Gallegos” que entraba dos veces por mes al muelle fiscal y descargaba allí el combustible que luego sería distribuido en las estaciones de servicios y la planta de aerocombustible de los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos.

Hoy, el buque tanque “Río Gallegos” es historia, fue desguazado en la India en el año 2010. El abastecimiento de la zona austral de Santa Cruz se realiza por medio de camiones.

Esta terminal, tiene capacidad para 15 mil metros cúbicos de combustibles. 7 mil de gas oil, mil de nafta común, 3 mil de nafta súper y 4 mil de JP1 (combustible para aviones).

En el mismo año del desguazamiento del “Río Gallegos”, en la cámara de diputados de la provincia se presentaron dos proyectos similares, aunque contrapuestos. Por un lado, los diputados Omar Hallar (UCR) y Anglesio (FVS), proponían la reactivación de la planta de combustibles, mientras que el diputado Néstor Méndez proponía su traslado a Punta Loyola. Cualquiera de las dos iniciativas contemplaba el abastecimiento por vía marítima y requería de una millonaria inversión.

En el medio algo sucedió y todo quedó en el olvido. En una charla informal con el ex intendente de Río Gallegos (hoy Diputado Provincial) Héctor Roquel, recordó que, en algún momento, Repsol YPF propuso el reacondicionamiento del Muelle Fiscal y la reparación del ducto que transportaba el combustible desde ese muelle hasta la planta de almacenamiento. Esta tarea demandaba por entonces, una inversión aproximada a los cinco millones de dólares.

Según rememora Roquel, el actual intendente Raúl Cantín, (por entonces presidente del Concejo Deliberante), abogó por esa iniciativa, pero era necesario garantizarle a la empresa proveedora, (Repsol YPF) que no se avanzaría con el traslado a Punta Loyola tal como se pedía desde la Cámara de Diputados. Roquel le aseguró a Cantín que esa no era facultad del Departamento Ejecutivo, pero que enviaría un Proyecto de Ordenanza para que el Concejo Deliberante ejerciera las facultades otorgadas por el mandato popular.

El Proyecto llegó y se trató en el recinto. Sorpresivamente, el bloque del FVS (Cantín incluido) votó en contra y el expediente fue al archivo.

Desde entonces, nunca más se trató el tema en los ámbitos legislativos. En el medio, se produjo la renacionalización de YPF y en varias oportunidades, ya sea por fenómenos meteorológicos o cortes de ruta por diversos conflictos gremiales, se produjeron episodios de desabastecimiento de combustibles en toda la provincia y en particular, en la zona austral

Es justo que hoy los vecinos de la provincia se pregunten ¿Cómo es posible que los santacruceños estemos siendo rehenes de un conflicto gremial que nada tiene que ver con Santa Cruz?; ¿Cómo se puede entender que un reclamo justo de un grupo de trabajadores en Caleta Olivia se transforme en una pesadilla para todos los habitantes de la Provincia?; ¿Cómo es posible que  los ciudadanos tengamos que sufrir el desabastecimiento, y observar como nuestros gobernantes continúan haciendo  nada, y se olvidan que las leyes se hicieron para cumplirlas y que tanto Gobierno Nacional y Gobierno Provincial tienen toda la responsabilidad de asegurar el bienestar de la población , de garantizar el abastecimiento, en este caso de combustible,  de hacer cumplir la Ley y bregar por el bienestar general?.

Los ciudadanos seguimos sin respuestas.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta