viernes , 22 octubre 2021

Combaten dos nuevos incendios forestales en la cordillera de Chubut

INCENDIO - CHUBUT 24
Chubut, 24 de Mar. (ANA) .- Dos nuevos incendios forestales cuyas dimensiones aún se desconocen son combatidos desde la tarde de ayer cerca de Esquel, donde en la zona cordillerana se podía ver una gran cantidad de humo disperso entre las montañas.
El incendio más preocupante es el que se produjo en el parque nacional Los Alerces, a unos cinco kilómetros del caserío que conforma la villa del lago Futalaufquen. El intendente del Area Protegida, Daniel Crosta, denunció que se trata de un siniestro «intencional».

«No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas», dijo el funcionario a la emisora Radio 3, y agregó que «el que inició el fuego es una persona que conoce la zona».

Las llamas consumían bosque nativo en una cantidad aún no precisada y hacia la zona se desplegaron brigadistas de Trevelin y Esquel, apoyados por aviones hidrantes que hasta entrada la noche no habían logrado controlar el fuego.

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo informó que el otro foco afecta un área cercana a la laguna La Zeta, donde hay una estancia propiedad de una empresa en la que el fuego arrasa no sólo bosque nativo sino también implantado «como es el caso de una formación de coníferas que lamentablemente fueron alcanzadas por las llamas», explicó el funcionario.

El director de Defensa Civil precisó que ese incendio se desarrollaba entre la laguna y el río Percy y señaló que «no está controlado» y su magnitud aún no pudo ser evaluada «no solo por la cerrada humareda sino también por algunos problemas en la comunicación» con la zona.

Algunas de las especies afectadas por el fuego son cipreses, maitenes, coihues, lauras y cañas. «Tenemos poco viento del sur que lleva todo a la Villa, a eso se suman las altas temperaturas, es decir, todas las condiciones para que el fuego siga descontrolado», explicó Crosta.
Las condiciones climáticas dificultan el trabajo de bomberos y brigadistas.
Dos helicópteros y tres aviones hidrantes trabajan en el siniestro ya que es una zona de difícil acceso, por lo que también se usarían los «caminos con destinos a viviendas» para trabajar en el foco ígneo.

Gendarmería Nacional se ocupaba de los controles de los accesos, ya que se prohibió la entrada al área por razones de seguridad, y sólo circulaban vehículos abocados a la tarea de lucha contra el fuego.

Más de 30 mil hectáreas de bosques nativos fueron consumidas por el incendio desatado en febrero en el noroeste de la provincia, que sólo registra un antecedente similar en 1944, hace más de 70 años.

El fuego se desató en la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal.
Tras los incendios, el gobernador Martín Buzzi, anunció la creación del «Parque Interjurisdiccional Cholila», de una superficie de 220.000 hectáreas y con el que se protegerán alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas. La reserva «limitará con el Parque Nacional Lago Puelo al norte y el Parque Nacional Los Alerces en el Sur».

También Buzzi, confirmó que envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para «prohibir cualquier tipo de desarrollo inmobiliario o actividad comercial» en áreas que fueron afectadas por incendio forestales con el fin de «eliminar todo tipo de especulación» alrededor de la intencionalidad de los siniestros.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició cuatro actuaciones en torno a los incendios de bosques que se produjeron sobre la Cordillera.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta