viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Columna del Dr. David: Hepatitis

El hígado es un órgano vital para el cuerpo humano. Estructuralmente imaginémoslo como un gran laboratorio, ya que en él se realizan una gran cantidad de procesos, entre los que podemos mencionar, el metabolismo de lípidos (grasas), hidratos de carbono (azucares); la síntesis de proteínas y numerosos fármacos y sustancias toxicas, son metabolizadas, también en el hígado. Como órgano también forma parte del sistema de defensa del organismo.

Podemos definir a la hepatitis como una infección viral que produce la inflamación del hígado, alterando su normal funcionamiento. Los virus responsables del cuadro son: virus A; B; C; D; y E.

En forma general diremos que las vías de transmisión, pueden ser:

  • Fecal- oral.( virus A ).
  • Parenteral, por transfusiones sanguíneas, uso de agujas contaminadas, accidente laboral, relaciones sexuales sin la protección adecuada, contacto con secreciones humanas, semen, sangre etc.( virus B, C y D)
  • Transmisión de madre a hijo en el momento del parto, etc.( virus B).

Otros agentes etiológicos: Drogas; Paracetamol, Amiodarona, Isoniacida; alcohol, etc.

Otras; enfermedades autoinmunes.

En cuanto a las manifestaciones clínicas; cansancio, anorexia, vómitos, dolor abdominal, fiebre. Tener presente que la enfermedad puede ser totalmente asintomática, y la evolución aguda o crónica.

Me gustaría compartir una entrevista que hicimos respecto al tema hace un timpo:

[audio:http://elespejodiario.com/wp-content/uploads/2011/12/hepatitis.mp3|titles=hepatitis]

A continuación me gustaría compartir con ustedes un caso, relacionado al tema que nos ocupa.

Hace tiempo llega a la consulta una paciente joven, la cual refería como síntomas, cansancio marcado, falta de apetito, y nauseas. Al examen físico se observaba, coloración amarillenta de piel y mucosas, y dolor a la palpación abdominal en forma generalizada.

Del interrogatorio, la paciente refería buenos hábitos higiénicos, no consumía alcohol ni otras sustancias toxicas y negaba uso de medicamentos. Refería haber tenido relaciones sexuales ocasionales, sin haber usado preservativo.

Solicite el laboratorio pertinente para hepatitis, y resulto ser una hepatitis B, con lo cual certifique mi sospecha diagnóstica.

Dr. Jose Alberto David
vicepresidente Colegio Medico de Santa Cruz (zona-sur)

Ver también

REFERENTES DEL GREMIO PETROLERO RECORREN LOS YACIMIENTOS PARA ESCUCHAR INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES

Pablo Méndez, referente del sindicato petrolero en La Localidad de Las Heras destaco el trabajo …

Deja un comentario