domingo , 21 enero 2018
Ultimas noticias

CNEA evaluó las condiciones de Cerro Solo, el yacimiento de uranio de Chubut

Comodoro Rivadavia.- La conclusión más relevante que encontraron es que el agua subterránea no es apta para consumo humano y puede utilizarse para tareas de ganadería y agricultura, además de satisfacer completamente la necesidad del yacimiento si volviera a ponerse en producción.

Ante autoridades del Gobierno de Chubut, fueron presentados el jueves los resultados del estudio hidrogeológico del yacimiento uranífero de Cerro Solo, llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Es parte de la evaluación de preexplotación, que se suma a un monitoreo permanente del área.
El Gobierno solicitó un relevamiento de la línea de base ambiental que atraviesa varias disciplinas desde la paleontología hasta radiología ambiental, incluyendo estudios socioeconómicos y de ecología terrestre.

chubut

Esta vez fue el turno de la hidrogeología.

El gerente de Exploración de la CNEA, Roberto Bianchi, explicó a Diario Patagónico que la conclusión más relevante es que el agua subterránea no es apta para consumo humano.
“Se estableció la calidad del agua, dando por conclusión que el agua subterránea no es apta para consumo humano, si para ganado o para riego en algunos casos”, señaló Bianchi.
El estudio de hidrogeología cubrió una superficie de 800 kilómetros cuadrados y cuenta con pozos de monitoreo que seguirán controlándose.
La presentación del jueves consistió en el de hidrogeología, que tiene como objetivo conocer los parámetros de referencia preactividad. “Este trabajo va a representar una contribución al Mapa Ambiental de la provincia, con datos confiables sobre distintos parámetros. En este caso tiene el aporte de la calidad de agua de la zona y su aptitud para ser usada por los pobladores”, añadió.
A cargo de la dirección del proyecto del Estudio de Hidrogeológico estuvo Mario Hernández. “Durante estos dos años que venimos trabajando pusimos en juego un despliegue de la más moderna tecnología en investigación, con el rigor científico que tiene la Universidad de La Plata”, dijo Hernández en diálogo telefónico con este medio.
“Hay una disponibilidad de agua suficientemente para el proyecto de explotación de uranio. Estamos en condiciones de satisfacer las condiciones de 720 metros cúbicos por día para el proyecto. Y es un agua de uso industrial por la presencia de sulfato, de algunos elementos como arsénico. Es decir, no es agua competitiva con respecto a otro uso”, subrayó.

RESULTADOS

En la presentación, realizada el jueves en Rawson, estuvieron presentes por el Gobierno provincial el subsecretario Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, el director General de Evaluación Ambiental, Juan Francisco Arens, y autoridades convocadas del Instituto Provincial del Agua y la Dirección General de Minas y Geología.

El estudio realizado mediante convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de La Plata fue expuesto por los investigadores de esa casa de altos estudios Mario Hernández, Pablo Romanazzi, Nilda González y Marta Trovatto.
Los principales objetivos fueron la estimación del recurso hídrico disponible, la delimitación de las cuencas hídricas subterráneas y superficiales y vulnerabilidad del acuífero.

Ver también

La réplica del ARA San Juan está lista para ser emplazada

La réplica a escala del submarino ARA San Juan, realizada por los miembros de la …

Deja un comentario