sábado , 15 diciembre 2018

Cinco petroleras compiten por 11 áreas de exploración en Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de los sobres A de la licitación de bloques exploratorios. YPF, El Trébol (PETSA), Aconcagua Energía, la firma GyG (Greco y Guillén) Oil Service y la UTE Selva María e Integra Oil compiten por los bloques.

 

La gobernación de Mendoza tiene previsto concretar en mayo la apertura de las ofertas económicas presentadas (en los sobres B) por las empresas petroleras interesadas en la exploración de yacimientos convencionales de hidrocarburos en 9 áreas, y la explotación de crudo y gas natural en otras 2 áreas de la provincia.

Al respecto, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martin Kerchner, refirió en las últimas horas que “dentro de aproximadamente dos semanas, luego de la evaluación técnica y de viabilidad económica, se podrán conocer las inversiones que cada oferente propuso para cada área”.

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto de apertura de los sobres A de cinco empresas y consorcios que se presentaron a la licitación.  Las ofertas fueron en total 12, ya que los interesados, en varios casos, presentaron propuestas por más de un área.

Aunque habían adquirido el pliego no se presentaron al concurso Total y PAE.

YPF se presentó en cinco proyectos; El Trébol (PETSA) —controlada por la empresa Phoenix, que surgió de la fusión entre Mercuria y Andes Energía, la empresa de José Luis Manzano— ofertó en tres áreas y Aconcagua Energía realizó ofertas para dos áreas en tanto que la firma G y G ( Greco y Guillén) Oil Service, y la UTE  Selva María e Integra Oil —también vinculada a Manzano— se mostraron interesados en un solo proyecto.

Kerchner refirió que “aún no sabemos para qué áreas se han presentado las cinco empresas interesadas, siempre hay algunas más atractivas que otras y en algunos casos hasta pueden quedar sin oferentes, pero eso lo determinaremos dentro de algunos días”.

El funcionario agregó que  “con esta licitación se busca terminar con la inercia que durante más de 10 años atravesó el sector petrolero mendocino y favorecer el desarrollo de un sector clave para la economía.

El Ministro destacó que el pliego que rige esta licitación “establece procedimientos para verificar el cumplimiento de los oferentes cada seis meses, y en caso de que no cumpla con las condiciones pautadas, se ejecutará el seguro de caución y se rescindirá el contrato”.

Kerchner enfatizó que  “queremos que vengan a invertir en petróleo y no a hacer negocios inmobiliarios, como en algún momento pasó”, y además remarcó que  “las empresas que tengan verdaderamente un respaldo económico serán las que se encuentren en condiciones de dar a conocer sus ofertas, que esperamos que en los próximos cinco años ronden los 1.000 millones de pesos. El objetivo es que compitan por quién va a invertir más y más rápido”, remarcó.

Esta licitación procura incorporar a la actividad petrolera 6.000 kilómetros cuadrados de superficie en exploración, generar fuentes de trabajo y desarrollar la cadena de proveedores locales de bienes y servicios a la actividad.

Las áreas
Las áreas que se procura concesionar para explotación son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato, y Atuel Norte, ubicada entre San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Para la exploración se proponen las áreas Los Parlamentos en San Rafael, Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato, y siete en Malargüe, (Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.

La iniciativa apunta a revertir la merma de producción que registra la provincia en este rubro, con cierta expectativa puesta además en el posible desarrollo de yacimientos no convencionales en su subsuelo.

El 50 por ciento de la producción de petróleo en Mendoza proviene de áreas maduras, con pérdida de rendimiento promedio anual de estos yacimientos de 10 por ciento. La producción de crudo declinó cerca de 4 por ciento en 2017, en tanto que la de gas natural cayó 15 por ciento,  por lo cual el gobierno provincial tiene como objetivo atraer inversiones para poner yacimientos en producción y desarrollar infraestructura (por caso gasífera) y con ello  contrarrestar ése declino y recuperar reservas.

Las Condiciones

Las concesiones de áreas a explorar contemplan una primera etapa de trabajos de tres años, que se podrá extender por una segunda etapa de dos años y una tercera de 1 año.   Las concesiones de explotación de yacimientos convencionales serán por 25 años, como lo prevé la ley.

En el esquema de licitación diseñado por las autoridades no aparece ninguna participación societaria de la provincia.

En la adjudicación de las dos áreas de explotación se tomarán en cuenta tres cuestiones, un pago inicial por la compra de las reservas que registra el área, el pago de regalías (incluso adicionales al 12 por ciento) y los planes de inversión a desarrollar.

En cuanto a las áreas a explorar, la adjudicación se definirá en base a la inversión total que ofrezca cada compañía, y las regalías.

Para todas las áreas (de exploración y de producción) se aplicará una “cláusula por renta extraordinaria”  que incrementa el monto por regalías cuando el barril de crudo internacional sube por arriba de los 65 dólares, y baja cuando perfora un pido de 40 dólares.  Un criterio similar se aplicará para el caso de producción de gas natural, indicó a EconoJournal el Director de Hidrocarburos Santiago Fernandez,

No obstante, las autoridades hacen hincapié en que el factor prioritario en la evaluación de las ofertas “no pasa por quien proponga más retribución por regalías sino por considerar quien cumpla con los objetivos de mayor inversión en exploración de la provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza”.

Las adjudicatarias de contratos de exploración (y eventual explotación) de recursos convencionales podrán negociar con las autoridades energéticas de la provincia contratos para incursionar en la exploración y producción de petróleo y gas no convencional ( por 35 años), habida cuenta que la formación Vaca Muerta se extiende también a parte del territorio sur mendocino.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)Econojournal

Ver también

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del …