jueves , 24 mayo 2018

CHUBUT: YPF comprometió aumentar producción un 11% en gas y 8% en petróleo

COMODORO RIVADAVIA – Durante la reunión mantenida entre representantes del gobierno provincial y ejecutivos nacionales de YPF, la operadora detalló que el compromiso de inversión para este año alcanzará 220 millones de dólares para desarrollo de actividades, pero además sumó la inversión para construir el parque eólico Manantiales Behr y exploración, por lo que alcanzará un monto del orden de los 265 millones de dólares.

De este modo, según relataron quienes tuvieron acceso al contenido de las conversaciones, los directivos de la petrolera buscaron reflejar que si bien el compromiso de inversión anual acordado en la reciente prórroga del contrato de concesión es de 100 millones de dólares anuales (1.000 millones en 10 años), en este caso la proyección supera en más del doble ese compromiso.

Está dentro de lo que habían anticipado al ministro de Hidrocarburos la semana pasada, con 220 millones de dólares, a lo que ahora agregaron la segunda parte del parque eólico que empezaron a construir el año pasado y algo que se destina a exploración”, contó uno de los que estuvieron cerca de la mesa.

“De las dos áreas que Chubut apunta a revertir no se habló, pero está claro que si no hay inversión para desarrollarlas van a ser revertidas –añadió otro testigo-, pero lo positivo es la comisión conformada para abordar todos los temas pendientes, tanto la deuda que tiene la provincia como algunas deudas que ellos tienen también con el Estado”.

Asimismo, los ejecutivos, con Miguel Gutiérrez a la cabeza, habrían reconocido que tuvieron “problemas de comunicación” con la provincia, ya que en realidad buscan reforzar la actividad en las áreas chubutenses: en ese contexto, la operadora habría comprometido un incremento del 11% de la producción de gas y un 8% en producción de petróleo para el corriente año. En base a esto, ratificaron el compromiso de mantener activos durante 2018, un total de 4 equipos perforadores, 10 work-over y 8 pulling.
“Con este compromiso puesto en número de equipos y metas de producción, a fin de año podremos evaluar si se cumplieron o no las metas”, valoraron desde ambas partes.
También insistieron en valorar la actividad del parque eólico, con 100 Mw que se aportarán al sistema interconectado, mientras que en la actualidad se redujo el consumo de 40 Mw a partir de la instalación de usinas propias de generación en sus áreas productivas.

Asimismo, reseñaron que desde el año 2016 a la fecha la operadora invirtió 21 millones de pesos en acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

 

 

 

 

(iF)ADNSUR

Ver también

Los desafíos de la transición petrolera hacia Vaca Muerta

Miguel Gutiérrez (YPF), Teófilo Lacroze (Shell) y Gustavo Albrecht (Wintershall) analizaron los desafíos que enfrenta …