lunes , 24 septiembre 2018
Ultimas noticias

Chubut y Santa Cruz: La solución de los problemas del agua en manos de Nación

El freno que la Justicia le puso al traspaso del grupo Indalo hacia OP Investements pone en peligro la provisión de agua para más de 400.000 personas en el Sur de Chubut y el Norte de Santa Cruz. Los gobernadores de estas provincias quieren terminar las obras con recursos propios, pero el poder de decisión lo tiene el Gobierno Nacional.

Esta semana, la venta del Grupo Indalo volvió a complicarse luego de que el juez Julián Ercolini recibiera el informe de los veedores judiciales que cuestiona el traspaso a los dueños de OP Investments. Estos, a fines de noviembre pasado, bautizaron al grupo como “El Ceibo” como parte de un Plan Estratégico de rescate que debe ser aprobado por la Justicia. El holding cuenta con 170 sociedades donde trabajan más de 4.000 colaboradores directos y 11.000 indirectos que dependen de esa decisión aunque la AFIP, querellante y denunciante en la causa por defraudación al Estado contra Cristóbal López, ya se opuso a la operación y ahora sólo resta el dictamen del fiscal Pollicita.

Este jueves, los veedores judiciales concluyeron que este no puede calificarse como un grupo inversor ni contratante para tomar el control de las empresas de Indalo ya que Ignacio Rosner y Sebastián Dellatorre no tendrían la capacidad patrimonial y financiera necesaria. Incluso, el informe marcó que estos sólo pueden ser reconocidos como potenciales administradores formales de OIL Combustibles SA, ya que aún se desconoce si el resto de las empresas, más de un centenar, cambiaron de directorio.

La empresa CPC, en el sector de la construcción, es una de las más importantes del grupo detrás de Oil Combustibles, empresa que se dedica a la refinación de petróleo crudo y derivados, y los medios de comunicación C5N, Radio 10, FM Pop y Ambito Financiero. Entre las obras que fueron adjudicadas por el Gobierno Nacional a CPC en Chubut y Santa Cruz se destacan: la autovía que une Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; la repotenciación del acueducto del Lago Musters que brinda agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, y la construcción de la planta de Osmosis Inversa para Caleta Olivia. Las obras se encuentran paralizadas desde le segunda mitad de 2017 debido al traspaso inconcluso.

Reunión Kirchner-Arcioni
El viernes 12 de enero se concretó la histórica reunión en Rawson entre los gobernadores Mariano Arcioni y Alicia Kirchner con el fin de solucionar los problemas de provisión de agua. El resultado fue la decisión de crear un Comité Interjurisdiccional para avanzar con gestiones ante la Nación. En Chubut, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) pidió hacerse cargo de la finalización de obra de repotenciación del acueducto Lago Musters, frenada hace meses por los problemas judiciales que atraviesa la empresa CPC.

Osmosis inversa para Caleta Olivia
La obra de la planta de ósmosis inversa para Caleta Olivia comenzó en 2015 y se concretó en un 80% hasta el traspaso de Gobierno Nacional. Luego del 10 de diciembre de 2015, y gran parte de 2016, la obra se mantuvo paralizada hasta que en 2017 Nación confirmó a la empresa CPC. En poco más de dos años de gestión de Cambiemos, la obra sólo avanzó un 5%.
Aún resta el 15% para que Caleta Olivia pueda duplicar el caudal de agua que ingresa actualmente. En este sentido, existen tres razones que obstruyen el avance: Vialidad Nacional no autorizó los dos cruces de la ruta nacional N° 3, que deben realizar los ductos de entrada y salida de agua del/al mar; el ENOHSa no logró destrabar la negativa de Vialidad ni agilizar la importación de las partes desensambladas de dos tanques de reserva de agua de 2,5 y 5 millones de litros respectivamente, y por último, los dos tanques con capacidad de 5 millones y 500 mil litros importados desde Estados Unidos, aún se encuentran en un depósito fiscal en el Puerto de Buenos Aires.

Actualmente, a Caleta Olivia ingresa un promedio de 8,5 millones de litros por día (350m3/h) desde el acueducto Lago Muster y un promedio de 4.8 millones de litros por día (200m3/h) desde las zonas de captación de Meseta Espinosa y Cañadón Quinta. Una vez concluida, la planta de Osmosis Inversa podrá producir 12 millones de litros de agua potable por día (500m3/h) y la ciudad podrá duplicar su caudal y contar con una importante base acuífera cada vez que se rompe un tramo del acueducto. Se trata de mayor autonomía para la ciudad, y menor dependencia del Chubut.
Por otra parte, la energía necesaria para el funcionamiento de la planta provendrá del sistema interconectado. Se trata de la obra Pico Truncado–Caleta Olivia, también paralizada por la Nación. De todos modos, hasta que se reactive ese tendido de alta tensión, se garantizará con la generación autónoma mediante motores diesel que proveerá la provincia a través de SPSE.

La decisión en manos del Gobierno Nacional
Si bien el escenario hídrico para el Sur de Chubut y el Norte de Santa Cruz es complejo, el poder de decisión para concretar estas obras parece depender del Gobierno Nacional. Por un lado, la AFIP como querellante ante el Grupo Indalo podría desistir de su posición y permitir que OP Investments salde la deuda con el fisco tal como se lo permitirá a OCA, empresa ligada a Moyano, quien esta semana marchará contra el Gobierno. De esta forma, la empresa CPC que mantiene cesantes a más de 500 trabajadores de la construcción podrá concluir las obras mencionadas.
La otra alternativa, que también depende de Nación, es autorizar a las provincias a concluir las obras con mano de obra y recursos propios. La SCPL insiste con la obra de repotenciación del acueducto en Chubut y SPSE de Santa Cruz es la alternativa de Alicia Kirchner para concluir la planta de ósmosis inversa que puede resolver en gran parte el problema del agua en Caleta Olivia.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Ahora Nación exige a Santa Cruz que los estatales paguen más impuesto a las ganancias

Luego de no cumplir con el Consenso Fiscal 2017, Cambiemos promete que si la Provincia …