domingo , 17 diciembre 2017

Chubut se prepara para las fiestas populares

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, se prepara para las fiestas populares, que comenzarán a disfrutarse en la temporada estival a lo largo y ancho de todo el territorio chubutense. Se trata de aproximadamente 50 fiestas populares.

El secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, se refirió a la importancia de la realización de este tipo de actividades en la provincia, y la fuerte participación de artistas locales.

Cabe recordar que son, aproximadamente 50 las Fiestas Populares que se celebran en el territorio chubutense durante los fines de semana desde diciembre a marzo. Esto hace que durante un fin de semana el público pueda estar presente en distintas fiestas al mismo tiempo, con tan solo moverse unos kilómetros de una localidad hacia la otra.

Los visitantes pueden disfrutar de fiestas ligadas al verde, al bosque y a los lagos, en la zona de la cordillera; fiestas vinculadas con el mar en la zona de la costa o las que se relacionan más con ruralidad en la zona de la meseta.

Luego de la celebración del Eisteddfod del Chubut, en el mes de octubre y la Fiesta Nacional del Cordero en noviembre, la fiesta popular más próxima será, en la última semana de diciembre, cuando se realice en la localidad de José de San Martín, la Fiesta Zonal del Bagual.

El secretario de Cultura de la Provincia del Chubut, Matías Cutro, resaltó que la actitud de los pueblos y ciudades al realizar una Fiesta Popular “es como cuando uno recibe visitas en su casa, siempre con un carácter festivo, receptivo y eso se disfruta mucho”.

Cutro manifestó que las expectativas por parte del Gobierno Provincial y las localidades organizadoras son muchas y agregó que las Fiestas Populares “a lo largo y ancho de la provincia son una postal en movimiento, durante todo un fin de semana, de la propia identidad de cada pueblo, de cómo le gusta mostrarse y cómo le gusta oficiar de anfitrión y recibir a los visitantes”.

El secretario de Cultura de la provincia expresó que aparte de ir a disfrutar de cada una de las celebraciones con la gente de los pueblos, desde su cartera se ayuda en la promoción de todas las fiestas y se garantiza “un aporte económico a través del Banco del Chubut, tal cual lo dispuso el gobernador Mariano Arcioni”.

Asimismo aclaró que el armado del cronograma, la agenda del día y las actividades de cada una de las fiestas se encarga de organizarlo cada municipio.

Matías Cutro valoró, en este sentido, las ganas que tienen las ciudades y comunas rurales de celebrar una fiesta en un momento “extremadamente difícil desde lo económico” y destacó que por ello el Gobierno estará colaborando en las celebraciones.

PRESENCIA DE ARTISTAS LOCALES

El secretario de Cultura de la provincia confirmó que desde su cartera se trabaja en un programa de itinerancia de artistas locales, con el objetivo de poder garantizar un circuito de artistas en nuestras fiestas populares.

“La intención es que un artista de la cordillera pueda actuar en el valle y uno del valle en la cordillera, y así preservar y alentar la identidad de nuestra provincia, de lo que sucede en cada punto y de los que componemos esta sociedad chubutense”, dijo Cutro.

Además, el funcionario provincial aseguro que “esta iniciativa de priorizar a los artistas locales es una decisión de esta gestión y está avalada por el gobernador Mariano Arcioni y Lotería del Chubut”.

TELEVISACIÓN

Por último, Matías Cutro confirmó que Canal 7 televisará algunas fiestas en vivo y en otras grabará y registrará material para luego compartirlo con el público de toda la provincia.

Con respecto a la televisación de la TV Pública Nacional, el funcionario explicó que luego de las transmisiones y grabaciones en el Eisteddfod Chubut y la Fiesta Nacional del Cordero, existe el compromiso de poder transmitir una fiesta más en esta temporada de verano.

“La que más chance tiene es la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, dependiendo de las cuestiones de agenda del canal”, finalizó el secretario de Cultura.

(if) el patagonico

Ver también

Dormir más o menos horas, una cuestión de genes

Un equipo de científicos  identificó el grupo de genes que determina por qué los seres …