lunes , 23 mayo 2022

Chubut se hará cargo del mantenimiento del acueducto del Lago Musters

Chubut.- El gobierno de la Provincia asumió el costo de operación y mantenimiento del acueducto Lago Musters que abastece de agua potable a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia y que es operado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El encargado del costo de operación y mantenimiento es uno de los aspectos contemplados por el convenio que se firmó el sábado y que extiende la operación a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia por 30 años.

El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, sostuvo que se trata de un acto de “confianza” hacia la institución, que indica que “el trabajo que viene realizando la cooperativa con el suministro de agua a los hogares es algo que hemos hecho con una gran responsabilidad”. Este convenio a 30 años, dijo Tcharian, “nos abre los caminos a la previsibilidad y el camino al futuro, para las fuentes laborales de 70 familias que componen los trabajadores del acueducto, porque además funciona los 365 días del año. Esto es una gran responsabilidad permanente”, indicó. Además sostuvo que el convenio presenta mejoras con respecto al que se había firmado en 1997 ya que establece mayores responsabilidades para ambas partes.

Del acto, participaron junto a Buzzi, el senador nacional Marcelo Guinle; el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, el jefe comunal de Caleta Olivia José Córdoba; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicio Públicos Maximiliano López; y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda Ricardo Trovant.

Córdoba quien valoró la firma del convenio que significa un paso más al mejoramiento del servicio “para evitar los problemas que sufrimos ayer y hoy”.
Asimismo planteó los avances y las gestiones realizadas también para concretar la obra de ampliación del acueducto. En este contexto reclamó luego al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, que pague el servicio de suministro de agua prestado por la SCPL, publicó el Diario Patagónico. Por su parte, Di Pierro reclamó más información sobre el convenio que se firmó ayer. “Ya la experiencia nos indica los problemas que hemos tenido por la firma de convenios a tan largo plazo”, expuso en forma paradójica por el hecho de firmar algo sin conocer, como él mismo aceptó.

Horas antes de la firma del convenio, y mientras se realizaban las tareas de reparación programadas en el tramo Rada Tilly – Caleta Olivia, se originó el corte de servicio. Desde Servicios Públicos se anunció que la distribución normal en los barrios de Caleta Olivia se iba a concretar a comienzo de esta semana.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró el pasado 25 de julio que “la firma del convenio es por un año porque es el tiempo necesario ejecución (de la) obra nuevo acueducto x $ 329.980.387,67 totalmente financiado por el Gobierno Nacional, como de costumbre”. Según indicó la primera mandataria, la obra “ya se licitó” y anunció que “se adjudica el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes”.

Horas después, Buzzi junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, encabezó esta tarde en Comodoro Rivadavia la firma del Convenio de Cooperación, Operación, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica del sistema integral del acueducto que abastece de agua potable a Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, además de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia. “Es una solución inmediata, estructural y duradera”, dijo Buzzi en relación a las respuestas efectivas que se plantean a través de la obra de repotencialización del sistema, y el trabajo conjunto, que permitirá darle mayor operatividad al acueducto y equilibrar el déficit que le genera a la SCPL su operatividad.

“La mesa de hoy brinda a través de la obra de repotenciación del acueducto una solución duradera que plantea el agua necesaria para todas las comunidades del Golfo para los próximos 15 años. Esto incluye Caleta Olivia, Rada Tilly, Comodoro y el crecimiento poblacional a futuro. Además es una solución inmediata, que aporta a la operatividad y que viene también a equilibrar el déficit mensual que tiene la Cooperativa de 2,4 millones de pesos por la demanda eléctrica que requiere el sistema de bombeo para llevar agua al conjunto”, expresó en la oportunidad Buzzi en relación al convenio firmado.

El gobierno chubutense recordó que para la ejecución del actual acueducto que abastece Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, el Estado Nacional financió solo el 60%, y el monto restante debió salir de las arcas provinciales, 30% Chubut y 10% Santa Cruz.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta