miércoles , 25 abril 2018

Chubut: Se completa la restitución de los restos del cacique Inakayal

Chubut, 9 de Dic. (ANA) .- Un operativo conjunto entre el gobierno de Chubut y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata permitirá que hoy se concrete la restitución definitiva de los restos del cacique tehuelche mapuche Inakayal, que permanecían en nuestra ciudad.

Inakayal nació en 1833 en la zona de la localidad del oeste chubutense, Tecka, donde serán restituidos sus restos, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio A. Roca. La de hoy será una restitución complementaria, ya que el 20 de abril de 1994 sus restos óseos fueron entregados a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka.

En esta ocasión restituirán su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), reclamada desde el año 2006 por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, donde viven sus descendientes directos. Mientras tanto, sobre la precordillera de Chubut, a donde llegarán las urnas conteniendo los restos del cacique junto a los de su mujer y su sobrina, a primera hora de ayer se realizó una rogativa en el predio de la localidad de Tecka.

Parte de los restos de Inakayal se encuentran desde 1994 en el interior del mausoleo, ubicado en la parte alta desde donde se tiene una vista aérea del valle de Tecka.

Los restos y objetos arribaran a Chubut en el avión del gobierno provincial, que arribarán alrededor de las 17 horas al aeropuerto de Esquel. Desde allí partirán por vía terrestre al Mausoleo de Inacayal en Tecka, sitio donde serán recibidos por miembros de todas las comunidades de pueblos originarios de la provincia, que les rendirán sus ceremonias culturales y religiosas.

Antes de que salga el sol, como marcan las costumbres de los pueblos mapuches y tehuelches, finalizarán los rituales y la ceremonia se completará con el ingreso al Mausoleo los restos humanos y objetos asociados.

Al día siguiente, el miércoles 10 a las 10 se realizará el acto oficial organizado por el gobierno de de Chubut y las comunidades de pueblos originarios.
El Consejo Asesor Indígena (CAI) de Viedma celebró la restitución y traslado de los restos del cacique Inakayal a la localidad de Tecka.

Ver también

Las cuotas de las prepagas tendrán un nuevo aumento desde junio

Las empresas ya empezaron a enviar los avisos. Será el sexto ajuste en 12 meses. …

Deja un comentario