sábado , 16 diciembre 2017

Chubut, Santa Cruz y Magallanes en alerta por caso de hantavirus en la región

Chubut.- Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz han anunciado medidas sanitarias por un caso de hantavirus en la región. Los voceros de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue (MIFMCC) en Chubut hablaron de los protocolos de seguridad que se están aplicando luego de conocerse la muerte de un hombre oriundo de Puerto Madryn. Se trabajó en la relocalización de turistas para evitar riesgos.

HANTAVIRUS-2-540x372

En una conferencia de prensa brindada este lunes, voceros de la MIFMCC dejaron en claro que se continuará con la “política de informar abiertamente todo lo que relacionado con el fenómeno de la caña colihue y aquellas consecuencias que pueden estar vinculadas”.

La MIFMCC fue creada en 2012 para el seguimiento del fenómeno de la floración masiva de la caña colihue, y está integrada por diversos organismos provinciales, municipales y nacionales que intervienen en el seguimiento de este proceso natural y en la prevención de sus posibles consecuencias.

HANTAVIRUS-CHUBUT

El director asociado del Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, Diego Pedretti, recordó además que el virus hanta es endémico de la región cordillerana desde Neuquén hasta el sur del Chubut, y que para nuestra región se estima un promedio de cuatro casos al año. “En 2013 se registraron 3 casos positivos de hantavirus, pero sin tener que lamentar víctimas fatales”, aclaró.

En ese marco aseguró que es de vital importancia la concientización social. “Muchas veces, pese a contar con la información disponible, no se toman los recaudos necesarios para tomar contacto con ambientes naturales, sea en la Costa o en la Cordillera”, lamentó, y apostó a seguir fortaleciendo los mensajes de prevención para minimizar los riesgos.

graf17

Por su parte, el intendente de Parque Nacional “Los Alerces”, Costa Álvarez, precisó que también desde la Mesa Interinstitucional se trabajó en la relocalización de los turistas que se encontraban en el complejo ahora inspeccionado por las autoridades sanitarias, hacia otros alojamientos dentro del mismo Parque o en las localidades de Esquel y Trevelin. “A cada grupo o familia se le explicó cuáles eran las causas de esta relocalización y los pasos a seguir”, indicó.

De este operativo tomaron parte en forma personal las autoridades del Área Programática Esquel, del Parque Los Alerces y también de la Secretaría de Turismo de Esquel, para facilitar la reubicación de los turistas en otros establecimientos.

Un turista de esta provincia murió el viernes afectado por hantavirus, una enfermedad que transmiten los roedores. Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento de un paciente en una clínica privada de Trelew.

En tanto que el Ministerio de Salud de Santa Cruz emitió un comunicado donde señala que “en la provincia se ha observado un incremento de roedores silvestres, especialmente en las zonas rurales. Estos animales pueden ser transmisores de diversas enfermedades al hombre. Entre ellas se encuentra el Hantavirus.

Se indica que es un virus que se transmite por ratones silvestres quienes, a su vez, lo eliminan a través de la orina y provocan una enfermedad pulmonar.
También se señala que este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por maleza y arbustos y a distancia no mayor de 20 metros de fuentes de agua.

La cartera santacruceña remarca que entre los síntomas son de gripe fuerte y repentina. Fiebre mayor de 38° C, dolor muscular, sed, escalofríos y dolor de cabeza, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores.

Magallanes: Autoridades llaman a tomar medidas para la prevención del virus Hanta

Desde septiembre de 2013 al 13 de enero de este año, se han notificado 24 casos en el país.

12PREVENCION_HANTA__BB2

Llegan las vacaciones y con ello, muchos magallánicos salen de la región. Preocupados por el aumento en el número de casos confirmados por el virus Hanta a nivel nacional, la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya, junto al gobernador de Magallanes, Segundo Alvarez, el seremi de Economía, Marco Mella y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, llamaron a la comunidad a tomar medidas de prevención, para evitar ésta y otras enfermedades.

Ello, porque desde septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014, ha habido 24 casos notificados por virus Hanta en el país. “A la fecha, se ha notado un incremento de casos de Hanta y que dice relación con que ha habido mucho alimento para los roedores y que la presencia de incendios forestales ha obligado a que los roedores dejen su hábitat natural y tomen más contacto con las personas”, afirmó la seremi de Salud, María Isabel Iduya.

Leer mas en:  http://elespejodiario.com/magallanes-autoridades-llaman-a-tomar-medidas-para-la-prevencion-del-virus-hanta/

 

Ver también

El Gobierno evaluó avanzar con la Reforma Previsional por decreto pero ahora analiza otras opciones

En un principio se especulaba con un mensaje del presidente Mauricio Macri. Continúan las reuniones …

Deja un comentario