domingo , 19 noviembre 2017

Chubut: Plan de contingencia para la recuperación de los acuíferos ante la crisis del agua

Chubut.- El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, supervisó este jueves la puesta en marcha del plan de contingencia para la recuperación de acuíferos y el avance de obras del acueducto del Lago Musters que abastece de agua a las localidades de Rada Tilly, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y la vecina Caleta Olivia.

pozos-de-agua-chubut-300x162

Junto al administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto, y personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), se verificaron las tareas que se desarrollan en el acuífero de Manantiales Behr para la reactivación de los 40 pozos, lo que permitirá un incremento en las reserva de hasta 10 mil metro cúbicos por día.

En este sentido, López señaló que por expresa indicación del gobernador Martín Buzzi, se puso en práctica un plan de contingencia que prevé la colocación de cuatro equipos de perforación en el acuífero y el seguimiento de las obras, “poniendo todos los recursos necesarios a disposición para acelerar los tiempos lo más posible y llevarle una solución precisa a la gente”.

Por su parte, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, explicó que “sensible a la emergencia que vive Comodoro y Caleta Olivia, el gobernador Martín Buzzi nos ha dado instrucciones de movilizar todos los medios posibles para colaborar con la Cooperativa, que en este momento tiene una sobrecarga importante de tareas por las roturas que ha habido en el acueducto”. “Esto será un paliativo más que interesante para la ciudad”, interpretó.

“El recurso hídrico en la zona de Manantiales Behr es muy bueno, en cuanto a calidad y cantidad. Estamos dentro de la producción sustentable con caudales hasta ahora de 40 pozos”, explicó Rimoldi y recordó que “este era el primer acuífero que proveía de agua a Comodoro Rivadavia antes de contar con el acueducto”.

Señaló a su vez que se continúa con el mapa hidrogeológico para conocer la potencialidad de todos los acuíferos de la provincia que desde hace un año viene realizando el IPA.

Por su parte, el inspector de la SCPL, Daniel Acosta, sostuvo que “se ha modificado el plan de obra para dar un inicio paliativo en los sectores claves, para, de esta manera, poder contar rápidamente en el transcurso de este año con más agua en la ciudad minimizando los cortes que se vienen realizando”.

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …

Deja un comentario