martes , 19 noviembre 2019

Chubut: padres amenazan con impedir elecciones del 27-O

Tras diez semanas sin actividad escolar, analizan tomar escuelas durante la votación general. Por su parte, el gremio de docentes, ATECh, vuelve a paralizar la playa de tanques de Comodoro Rivadavia.

Se cumplen diez semanas sin clases y en Chubut el conflicto cambia de forma. El reclamo de los docentes estatales y privados como también el de los auxiliares, no cede y, en consecuencia, los familiares de los alumnos decidieron tomar cartas en el asunto. Ayer, el grupo “Padres en lucha. Escuela 105” discutió sobre cómo llevar adelante una iniciativa que acerque a los chicos a las escuelas. Las propuestas fueron variadas. Pero una llamó la atención más que el resto: tomar las escuelas para impedir que se pueda votar el próximo 27 de octubre.

Pese a que aún no se trata de una decisión tomada, el grupo de autoconvocados analiza la medida. “Fue una expresión de deseo. En la escuela 209 desde hace una semana que los padres acampan en el patio de la escuela. No quieren perder su lugar, pero es algo a discutir”, le dice a Ámbito Financiero, Érica Sánchez, una de las madres que formó parte del encuentro realizado entre padres de 30 escuelas en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

Lo que sí tuvo la aprobación del total de los presentes es la extensión del fallo del juez Martín Alesi. El magistrado dictó la semana pasada una medida cautelar para que el Gobierno nacional envíe los fondos necesarios que garanticen las clases en Chubut. “Pedimos la ampliación ya que consideramos que hay muchas fallas edilicias que también son necesarios. No se trata sólo de un tema de salarios. Desde el gobierno dijeron que en el receso de invierno iban a solucionar este tema y no se hizo. Hay muchas escuelas sin calefacción. Es un asunto muy complejo”, agrega Sánchez, quien es madre de dos alumnos de cuarto y sexto grado.

En la última semana, cuatro padres presentaron denuncias distintas contra el gobernador Mariano Arcioni por un mismo tema: “incumplimiento en los deberes de funcionario público”. Sánchez sostiene que hay mucho silencio de parte del gobierno provincial. Nosotros hicimos un petitorio con el fin de que nos reciba, pero aún no tuvimos respuesta. Se nos está haciendo muy difícil a todos. Hay padres que pagan maestros particulares para que sus hijos no pierdan la educación. Los chicos no pueden ser los culpables. Se está manoseando todo de una manera electoralista. Nuestro objetivo es que se garantice la vuelta a clases, no estamos tratando de romper un conflicto”.

En Puerto Madryn, la situación es similar. Pero el reclamo es otro. “Queremos que se declare a la educación como servicio esencial con el fin de garantizar las clases incluso cuando haga paro. Como un estado de guardia. Estamos de acuerdo con el reclamo docentes pero no con el paro. No nos representan a todos”, dice Silvana Arrieta, quien tiene hijos en la Escuela 710. Y agrega que “no estamos a favor de los cortes de ruta. Hoy (por ayer) en muchos colegios aparecieron pintados dibujos de carneros (N. de. R: aquel que no acata la decisión de apoyar una huelga)”.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut decidió ayer que, a partir de hoy, y por 48 horas, tomarán la playa de tanques de Comodoro Rivadavia. En ese marco, realizarán un homenaje a las docentes fallecidas la semana pasada.

Ver también

Alumno de Río Gallegos elegido para representar a nuestro país en Olimpíadas de matemática

Ignacio Naguil, alumno de 7° Grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, …