lunes , 25 octubre 2021

Chubut: Logran controlar incendio en Cholila

INCENDIO - CHOLILA 2
Chubut, 9 de Mar. (ANA) .- El jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, José Saldivia, confirmó que el incendio que devastó cerca de 27.000 hectáreas de bosques en la cordillera cerca de Cholila, «se encuentra controlado».

«La jornada del domingo ha sido tranquila y el fuego está totalmente controlado», aseguró Saldivia, quien reconoció como «muy importante» los 10 milímetros de lluvia que cayeron ayer en el control de las llamas, aunque aún hay «muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña».

La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240 que había hasta el viernes.

Sobre la zona del incendio se mantuvieron operando los tres aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, mientras permanecen afectados por tierra al control de las llamas 43 infantes de marina, 18 brigadistas de Bariloche, 15 de Santa Cruz, 17 de Neuquén y efectivos de Parques Nacionales, entre otro personal.

El control del incendio permitió que varios cuarteles de bomberos que se habían trasladado a la zona se replegaran este domingo: tal es el caso de Rawson, Dolavon, Esquel, Puerto Pirámides y Mendoza, que volvieron a sus bases.

De los tres helibaldes contratados a Chile que fueron afectados al incendio solo dos se mantienen operativos, ya que uno tuvo un desperfecto que procuraban reparar.

«Los dos helicópteros que están en funcionamiento fueron afectados a la zona de El Turbio, donde el incendio también es muy importante y está en una zona inaccesible por tierra», describió Salvidia.

Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos.

El grave incendio forestal trajo consigo duros cruces entre los dirigentes políticos de la zona debido a unos negocios inmobiliarios ocultos que implica, entre otros, a ex miembros del gobierno provincial.

La oposición chubutense salió al cruce del gobernador Martín Buzzi al apuntarlo a él como responsable, junto a su predecesor, Mario Das Neves y a varios empresarios interesados en las tierras de bosques nativos, entre ellos Jorge O’Reilly, dueño de la empresa Eidico y fuertemente vinculado al candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa. La compañía había generado polémica anteriormente por sus negocios en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, en donde quería construir violando la Ley de Bosques y por emprendimientos privados en el Gran Buenos Aires.

Luego de las afirmaciones del gobernador de Chubut, el senador Mario Cimadevilla le exigió que diera a conocer los nombres de “aquellos que han cometido delitos en la entrega de las tierras, los beneficiarios de la operación, la cantidad que pagaron, mediante qué acto administrativo se entregaron las tierras, los que firmaron esos actos administrativos y los que firmaron los decretos” al asegurar que “el gobernador tiene esa documentación”. En caso contrario, el legislador consideró que “se convertirá en un encubridor de delincuentes”.

Asimismo, en diálogo con Diario Perfil, Cimadevilla acusó al ex gobernador Mario Das Neves de ingeniar “una artillería legal para poder adjudicar tierras sin la supervisión de la Dirección de Bosques”: “Das Neves le entrega a su vice gobernador 5.000 hectáreas para vender a menos de 10 pesos la hectárea a otras personas, ¿qué hacía la gente? La lotean y te hacen countries o clubes cerrados…”, describió. “Le vendió a Paolo Rocca, de Techint; a (Francisco) De Narváez, Marcelo Tinelli y a propietarios extranjeros, un belga, un francés, un americano…”, enumeró el legislador de la UCR.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta