domingo , 17 febrero 2019

Chubut le pidió a Nación médicos, psicólogos, psiquiatras, ambulancias y respiradores

Fue una solicitud del ministro de Salud, Adrián Pizzi, a su par, Adolfo Rubinstein. Es para combatir con más recursos el brote de hantavirus. También se necesitan camionetas, medicamentos y barbijos. Comenzó la rotación de personal entre los hospitales de toda la provincia.

 

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, solicitó al secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que el Gobierno colabore con Chubut enviando equipamiento, recursos humanos e insumos, para combatir el brote de hantavirus, que afecta a Epuyén y la Comarca Andina.

El equipamiento requerido incluye ambulancias de terapia intensiva para eventual derivación de pacientes, respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva de adultos, monitores multiparamétricos y camionetas para tareas operativas en la Comarca Andina.

En cuanto al recurso humano, la solicitud comprende médicos intensivistas, médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras para intervenciones en Salud Mental Comunitaria. También barbijos, medicamentos y camisolines descartables.

En tanto, Salud redistribuyó e incorporó recurso humano para fortalecer atención en hospitales de Esquel y Epuyén. “Desde el inicio del brote, nos encontramos trabajando intensamente para cubrir las necesidades de atención que requiere la situación”, señaló la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.

Se fortaleció a los equipos de salud del Área Programática de Salud Noroeste redistribuyendo profesionales de las otras Áreas Programáticas de la provincia hacia esas instituciones y la incorporación de personal necesario.

Marcos indicó que “se movilizaron recursos humanos desde los establecimientos de las Áreas Programáticas de Salud de la provincia, quienes se redistribuyeron y de manera rotativa cumplen funciones de soporte y guardia” en los nosocomios de Esquel y Epuyén.

“Del Hospital de Trelew, se encuentra trabajando un médico generalista en Esquel; desde el Hospital de Puerto Madryn y el Hospital de Comodoro Rivadavia viajaron enfermeros y médicos terapistas; y tenemos colaboración de un enfermero de Costa del Lepá”, ejemplificó. “Se continuará trabajando de esta manera hasta que la situación lo amerite. Todos los profesionales de la provincia han tenido buena predisposición para las diferentes coberturas que se fueron requiriendo”.

A esta redistribución y rotación de profesionales “se le suman el ingreso de dos enfermeras y una mucama en el Hospital de Epuyén, y el ingreso de tres enfermeras y el pase a planta de cinco mucamas en el Hospital de Esquel”.

Diferentes servicios del Hospital Zonal de Esquel: la Unidad Médica de Urgencias, la Unidad de Terapia Intensiva, Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, ampliaron y reorganizaron sus turnos de trabajo a 8 y 12 horas.

En este escenario, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi y Miguel Donnet, recibieron al ministro de Salud, Adrián Pizzi, para analizar los efectos en la actividad judicial de la Cordillera del brote de hantavirus. Pizzi recordó las medidas sanitarias adoptadas y adelantó que se espera el resultado de nuevos estudios para determinar si es necesario llevar adelante nuevas acciones. Estuvo el procurador general Jorge Miquelarena.

El Poder Judicial adhirió a la resolución del Departamento Ejecutivo Municipal de Epuyén y estableció para el Juzgado de Paz un horario de atención al público de cuatro horas. Se proveyó al Juzgado de Paz de los elementos de protección individual requeridos para atender la contingencia.

Según explicó Panizzi, el encuentro fue “para saber si teníamos que tomar algún tipo de medida o precaución”. El ministro le comentó que deben estar atentos a las recomendaciones que las autoridades sanitarias hagan en la zona de influencia. El juez dijo que en el Juzgado de Paz de Epuyén “se restringió el horario y las ceremonias de matrimonio, y se repartieron barbijos al personal”.

Si bien hay feria judicial, que implica poca actividad, la inquietud de los magistrados se centra en que “hay actos públicos como las audiencias penales donde a veces concurre mucha gente. Por eso la inquietud era ver si Pizzi nos daba alguna recomendación. Él entiende que por ahora es prematuro tomar medidas que salgan de la normalidad fuera de la zona de Epuyén”.

Según Panizzi, el Ministerio de Salud “está haciendo unos estudios muy específicos de las muestras de las personas aisladas y a partir de allí nos van a contestar” sobre medidas a implementar cuando se reanude la actividad en febrero. “En Epuyén tenemos el Juzgado pero hay que ver qué ocurre con las localidades próximas y del resto de la comarca”.

El STJ recibió una nota del juez de Esquel, Martín Zacchino, quien dictó la medida de aislamiento para los vecinos que mantuvieron algún contacto con los casos confirmados. En el escrito expresa “su preocupación por la situación e instaba a interesarnos en el tema para ver si había que tomar medidas. Es una de las razones por la cual llamamos a Pizzi”. Además de Epuyén, hay personal judicial de otras ciudades que también optaron por usar barbijos pero por iniciativa propia. “Recién a partir de febrero empiezan las audiencias, al terminar la feria, por eso nos quedan algunos días para evaluar”, dijo Panizzi.

 

 

 

 

 

 

 

(iF) Diario Jornada

Ver también

El congreso docente decide si habrá clases o no en Santa Cruz

Luego de la fallida paritaria en la que el CPE no ofreció nada y sostuvo …