martes , 11 diciembre 2018

Chubut lanzó la temporada de pingüinos en Punta Tombo

Chubut.- La reserva de pingüinos de Magallanes de Punta Tombo, tuvo hoy su lanzamiento oficial con un acto vinculado al turismo y para darles la bienvenida a los pingüinos que comenzaron a llegar a mediados de septiembre para su reproducción.

Encabezaron el acto el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, representantes del Ente Trelew Turismo (Entretur), de la Cámara de Comercio e Industria del Chubut y demás funcionarios provinciales y municipales.

En tanto, Buzzi brindó un discurso netamente vinculado al turismo, destacando el gran trabajo que lleva adelante el gobierno de la Provincia vinculado al desarrollo del turismo y la conservación. “Este lugar comenzó con la donación realizada en 1976, del predio en el que estamos y, desde aquel punto de partida, en el camino se fueron sumando cosas”, dijo Buzzi. “Este año, quizás lo más significativo es poder proyectarnos ante la Unesco y el resto del mundo con la Biosfera Patagonia Azul. La Biosfera es una categoría de protección nueva que nos va a permitir ahora tener 3,1 millones de hectáreas de protección”, indicó acerca de la iniciativa presentada ante ese organismo internacional.

La misma se sumará a la Biosfera Península Valdés, “que estamos vendiendo al mundo”, dijo en alusión al reconocimiento que el propio Buzzi recibió este año en París. Asimismo, adelantó que en los próximos días se estará presentando ante la Unesco el proyecto de creación de Reserva de Biósfera Azul, que de ser aprobada por el organismo mundial, será la más grande del país, contemplando una gran fracción de tierra y de área marítima.

El intendente de Trelew aclaró ante el público presente que la administración del Área Protegida Punta Tombo está a cargo del Entretur e indicó que es la municipalidad la que realiza el esfuerzo para que la reserva llegue a septiembre en óptimas condiciones.

“La Municipalidad de Trelew está absolutamente comprometida con Punta Tombo como enclave turístico. Y también quiero expresar mi satisfacción por el salto de calidad a partir de la decisión del Gobierno Provincial de hacerse de un gran galpón para un centro de exposiciones para toda la comarca”, afirmó Pérez Catán.

Ubicada a 110 km de la ciudad de Trelew, el Área Natural Protegida (ANP) Punta Tombo alberga a alrededor de 800 mil pingüinos en su máximo esplendor -alrededor de enero- ya que los primeros pingüinos que llegan a mediados de septiembre son los machos, dos semanas de después las hembras. Se estima que hay alrededor de 180 mil parejas que llegan año a año, tienen dos crías por pareja pero el 25 por ciento de los pichones suelen morir.

Entre diciembre y enero llegan también los juveniles, que son los pingüinos entre 1 y 3 años y que no se reproducen. En esa época es cuando la totalidad llega a 800 mil ejemplares.

Ver también

Preocupante: la expectativa de empleo es la peor en 12 años

Es desde que se inició la encuesta. Las perspectivas de contratación tuvieron una baja de …

Deja un comentario